Snowden es galardonado con el "Nobel alternativo"

Edward Snowden fue uno de los ganadores de un premio a los derechos humanos que se entrega en Suecia y que se le conoce como el Nobel alternativo, por haber revelado programas ultrasecretos de vigilancia en Estados Unidos.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional compartirá el premio Right Livelihood 2014 con Alan Rusbridger, director del periódico británico The Guardian, que publicó una serie de artículos sobre espionaje gubernamental con base en documentos filtrados por Snowden.

Otro premio en efectivo por 1,5 millones de coronas suecas (210.000 dólares) se compartirá entre el activista paquistaní de derechos humanos Asma Jahangir, Basil Fernando de la Comisión de Derechos Humanos de Asia, y el ambientalista estadounidense Bill McKibben.

Creados en 1980, los premios reconocen méritos que, según su fundador Jacob von Uexhull, eran ignorados por los Premios Nobel.

El director de la fundación Ole von Uexkull --sobrino del creador-- dijo que todos los ganadores fueron invitados a la ceremonia del 1 de diciembre en Estocolmo, aunque dijo que no estaba en claro si Snowden podría asistir.

"Entablaremos conversaciones con el gobierno sueco y con los abogados (de Snowden) a su debido tiempo para discutir los posibles arreglos para su participación", dijo von Uexkull a The Associated Press.

Snowden, que según se ha dicho también fue postulado al Premio Nobel de la Paz, sigue exiliado en Rusia desde que filtró documentos secretos de la NSA. Fue acusado en Estados Unido según la Ley de Espionaje y podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel.

La fundación destacó "el valor y habilidad" de Snowden para revelar la magnitud de la vigilancia del gobierno y elogió a Rusbridger "por formar una organización mundial de prensa dedicada a un periodismo responsable y de interés público".

Jahangir es un abogado de derechos humanos que ha defendido a mujeres, niños, pobres y minorías religiosas en Pakistán. Fernando, de Sri Lanka, dirigió durante casi dos décadas la Comisión de Derechos Humanos de Asia y ahora es su director de política y programas.

McKibben es fundador de 350.org, un movimiento ambientalista dedicado a promover acciones para combatir el cambio climático.