Surcorea comprará 40 aviones de guerra

Corea del Sur adquirirá 40 aviones F-35A a la empresa Lockheed Martin por unos 7.000 millones de dólares, en la mayor compra de armas de su historia para hacer frente a las amenazas militares del Norte, dijeron funcionarios el miércoles.

Surcorea convino la compra en marzo y desde entonces ha negociado con la empresa estadounidense radicada en Bethesda, Maryland, el precio, la transferencia de tecnología y otros detalles.

Los surcoreanos tradicionalmente han favorecido importar aviones de guerra y otras armas de Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados estacionados en la nación asiática como factor disuasivo contra una posible agresión de Corea del Norte.

La compra está destinada a reemplazar los aviones anticuados y reforzar la capacidad de atacar blancos estratégicos en el Norte en caso de una guerra, según la Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa, organismo del estado.

La agencia y jefes militares dijeron que los aviones serán entregados a Corea del Sur entre 2018 y 2025.

El F-35 es el programa de aviación más caro del Pentágono a un costo de unos 400.000 millones de dólares. Otros compradores internacionales incluyen Gran Bretaña, Canadá, Italia, Australia, Israel, Turquía y Japón.

El año pasado, Corea del Sur rechazó el ofrecimiento de Boeing Co. de suministrarle 60 F-15 Silent Eagle por 7.700 millones de dólares después que algunos críticos afirmaron que ese modelo no es adecuado para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares del Norte.

Las dos Coreas tienen cientos de miles de soldados estacionados en la frontera fuertemente fortificada. La península sigue técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no un tratado de paz. La fuerza aérea del Norte es relativamente anticuada, pero tiene un gran número de aviones.