Piratas, otra vez a los playoffs

Gerrit Cole estaba tan concentrado en su pitcheo que no se distrajo con la pizarra de otro juego. El lanzador insistió en que no sabía que su triunfo había asegurado el boleto de playoffs para los Piratas sino hasta que entró a los vestidores.

Ahí, vio que los casilleros estaban cubiertos con plásticos y que pronto comenzaría la lluvia de champán.

Cole retiró a sus últimos 17 rivales, y Pittsburgh se aseguró un lugar en los playoffs al superar el martes 3-2 a los maltrechos Bravos de Atlanta.

El triunfo de los Piratas, combinado con la derrota de Milwaukee ante Cincinnati, garantizó que Pittsburgh obtendrá al menos el boleto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional.

"No tenía idea de eso hasta que llegué aquí", dijo Cole.

Los Piratas amarraron su pasaje exactamente un año después de hacer lo propio para los playoffs de 2013.

"Creo que esto ratifica que nuestra competitividad en esta liga no va a desaparecer", consideró Cole.

Al caer el último out, los Piratas no mostraron mucho entusiasmo. Intercambiaron algunas palmadas formando una fila en los jardines. Algunos peloteros se abrazaron frente a la cueva.

Pero en la casa club se dio rienda suelta al festejo. Buena parte de los chorros de champaña apuntaron hacia el dominicano Starling Marte, quien dio a Pittsburgh la ventaja mediante un doblete en el sexto inning. Los Piratas, que persiguen a San Luis en pos del título de la División Central de la Liga Nacional, han ganado 11 de sus últimos 13 compromisos.

La disputa por el banderín de esa división se apretó luego que los Cardenales cayeron 4-3 ante los Cachorros de Chicago, con un jonrón del dominicano Welington Castillo en la décima entrada.

San Luis está sólo juego y medio arriba de Pittsburgh.

Cole (11-5) perdía 2-0 después de dos actos, pero no permitió que otro corredor se le embasara en siete entradas. Ello abrió la puerta para que los Piratas remontaran contra Alex Wood (11-11).

Con su derrota, los Cerveceros quedaron al borde de la eliminación en la puja por el wild card. No pudieron frente al dominicano Johnny Cueto, quien en cambio mantuvo vivas sus esperanzas de llegar a 20 triunfos en la campaña.

Cueto (19-9) aceptó un jonrón de su compatriota Carlos Gómez en su labor de ocho entradas. Lanzará el último encuentro de Cincinnati el domingo, frente a Pittsburgh en el Great American Ball Park.

Los Rojos no han tenido a un lanzador con 20 victorias desde que el zurdo Danny Jackson las consiguió en 1988. El último derecho de Cincinnati en ganar 20 encuentros en una campaña fue Sammy Ellis en 1965.

Al cierre de la jornada, los Dodgers superaron 4-2 a los Gigantes de San Francisco, con lo que Los Ángeles amplió su liderato en la División Oeste de la Nacional a 4 ½ juegos. Los Dodgers pueden ganar el título de la división si logran una victoria el miércoles al concluir la serie.

La séptima derrota de los Gigantes en 10 partidos les impidió asegurar un pase a los playoffs después de que Milwaukee cayó ante Cincinnati.

En otros juegos de la Nacional, los Marlins de Miami se impusieron 2-0 a los Filis de Filadelfia con triunfo del venezolano Henderson Álvarez (12-6).

Asimismo, los Nacionales de Washington vencieron 4-2 a los Mets de Nueva York, y los Rockies de Colorado derrotaron 3-2 a los Padres de San Diego.

En la Liga Americana, Félix Hernández no pudo encontrar la jornada más inoportuna para igualar la peor actuación de su carrera.

El as venezolano de Seattle fue castigado con ocho carreras y los Marineros complicaron aún más sus aspiraciones de ir a los playoffs al perder 10-2 ante los Azulejos de Toronto.

"Como un as, asumo la responsabilidad", dijo Hernández. "Defraudé a mi equipo; es mi culpa".

Hernández se presentó con efectividad de 2.07 esta campaña y con apenas tres carreras limpias permitidas en los 28 innings que había cubierto en cuatro aperturas este septiembre.

El "Rey Félix" se desplomó en el quinto inning, en el que Pompey le saludó de entrada con su jonrón al segundo nivel de las tribunas, y los Azulejos siguieron anotando a cuentagotas.

Hernández (14-6) toleró siete hits y dio tres boletos.

Los Marineros se rezagaron a tres juegos del segundo wild card de la Liga Americana, cuando restan cinco compromisos.

Por su parte, los Reales de Kansas City vencieron 7-1 a los Indios de Cleveland con triunfo del dominicano Yordano Ventura (14-10). Sin embargo, no se pudieron acercar a los Tigres de Detroit, que derrotaron 4-3 a los Medias Blancas de Chicago, con un sencillo productor del venezolano Miguel Cabrera en la novena entrada.

Detroit tiene un juego de ventaja sobre Kansas City en la División Central.

Los Yanquis de Nueva York quedaron prácticamente eliminados de la postemporada. Los Orioles de Baltimore los vencieron 5-4 con un cuadrangular del dominicano Nelson Cruz, quien se consolidó como líder jonronero de la temporada. Los Yanquis están a cinco juegos del segundo comodín, cuando restan cinco compromisos de la campaña.

En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Angelinos de Los Angeles vencieron 2-0 a los Atléticos de Oakland; los Rays de Tampa Bay doblegaron 6-2 a los Medias Rojas de Boston, y los Rangers de Texas superaron 2-1 a los Astros de Houston. Por su parte, los Rockies de Coorado se impusieron 3-2 a los Padres de San Diego.

En el interligas de la jornada, los Mellizos de Minnesota derrotaron 6-3 a los Diamondbacks de Arizona.