Brasil: Rousseff sube en encuesta y nivela disputa

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff continuó su avance frente a la aspirante de la oposición, la ecologista Marina Silva y ambas candidatas están ahora en empate técnico en una eventual segunda vuelta, según una encuesta divulgada el martes.

La encuesta Ibope muestra a Rousseff, del Partido de los Trabajadores y a Silva, del Partido Socialista Brasileño, con un 41% de intención de voto cada una. En la última encuesta, Silva tenía un 43%, y la presidenta 40%.

El sondeo publicado en el periódico O Estado de S. Paulo se basó en 3.010 entrevistas entre el 20 y 22 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales. Rousseff aún es la candidata más fuerte en primera ronda con 38%, en comparación a Silva, quien tiene un 29% de la intención de voto.

Las elecciones se celebran el 5 de octubre pero se perfilan para ir a una segunda vuelta el 26 de octubre ya que el ganador necesita más de la mitad de los votos.

Silva, de 56 años, ha sido golpeada por la campaña de Rousseff, principalmente por su propuesta de darle autonomía al Banco Central. Además, Silva reclama que Rousseff implementó una campaña de miedo con rumores de que de ser electa acabaría con programas asistencialistas para los pobres.

La mandataria está en Nueva York y participó en el foro de las Naciones Unidas donde se discutieron políticas climáticas. Rousseff defendió las acciones de su gobierno para cuidar el medio ambiente tras críticas de Silva sobre el combate a la deforestación de la selva amazónica. La zona que sufrió de deforestación aumentó del 2012 al 2013 un 29%, lo cual Silva dice se debe a un cambio en prioridades, ya que la tendencia iba en descenso.