Peña Nieto postula frente común contra drogas

El presidente de México Enrique Peña Nieto resaltó el martes la necesidad de formar "un frente común" entre los países de la región para combatir el problema del narcotráfico.

"Creo que el tema de los carteles es algo transnacional y que debemos hacer un frente común, con los países con quienes compartimos información, con los que colaboramos", dijo el mandatario. "Es algo que está ocurriendo ya con los otros países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), con los países centroamericanos, particularmente con quienes hacemos frontera en la parte sur de México, y con Estados Unidos".

El mandatario hizo estas declaraciones en un acto organizado por el Council on Foreign Relations, tras participar en la cumbre sobre el cambio climático que celebró este martes Naciones Unidas. El miércoles, Peña Nieto tiene previsto intervenir en la 69a sesión de la Asamblea General de la ONU.

El presidente mexicano enfatizó las buenas relaciones que tiene México con Estados Unidos pero no tocó el tema el tema de la inmigración ilegal, uno de los principales problemas que enfrentan ambos países. Tampoco tiene programado reunirse con el mandatario estadounidense Barack Obama.

En su primera visita a Nueva York en tres años, Peña Nieto enfatizó la "importante" relación que su país tiene con Estados Unidos en distintos ámbitos y destacó que desde que asumió la presidencia el diálogo con Obama "se ha ido ampliando" en campos diversos como el comercial o el de la seguridad para "mejorar la infraestructura" en la frontera. Una frontera que definió como la "más ocupada del mundo" con casi "un millón de cruces legales todos los días" y un "intercambio comercial de prácticamente un millón de dólares por minuto".

"La relación que hoy tiene el gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos pasa por un muy buen momento", remarcó.

En este sentido, el presidente mexicano hizo hincapié en la necesidad de forjar las relaciones comerciales con Estados Unidos así como con Canadá, sus socios en el tratado NAFTA, para hacer de Norteamérica "una región del mundo que sea más competitiva y productiva". Expresó su esperanza de que haya una mayor "sinergia" y "una mayor articulación" entre los tres países.

Además, Peña Nieto defendió la idea de que, dada la situación geográfica de México que le da una "condición de privilegio" al ser el punto de encuentro con América del Norte y con el resto de América Latina, el "gran interés" de su gobierno es convertir el país en "un destino logístico de alto valor agregado" en el continente, que permita una mayor integración entre todos los países americanos.

Por otro lado, el mandatario mexicano celebró este martes un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, quien le invitó a visitar el Reino Unido en marzo del próximo año.