Abrirán centro de detención para familias en Texas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunció el martes que un cuarto centro al que se enviarán familias detenidas por cruzar sin permiso a Estados Unidos alojará gradualmente a 2.400 personas en Texas.

El ICE tendrá a su cargo de la instalación, que comenzará a operar en noviembre en Dilley, Texas, unos 112 kilómetros (70 millas) al suroeste de San Antonio.

Este lugar alojará a inmigrantes adultos que lleguen con menores y a los que se haya detenido por ingresar sin permiso en el país a través de la frontera con México.

El Centro Residencial para Familias, en el sur de Texas, será la cuarta instalación de su tipo; otras tres fueron abiertas en los últimos meses ante la llegada en grandes números de familias de inmigrantes.

Las instalaciones tienen como propósito repatriar de manera expedita a estas personas y disuadir a otras a que emprendan la misma travesía, dijo el ICE en un comunicado.

Otros centros fueron abiertos en Karnes City y Artesia, en Nuevo México. Existe una instalación para familias de inmigrantes en Leesport, Pennsylvania.

El centro en Dilley alojará inicialmente a 480 personas, que aumentarán gradualmente a 2.400. La instalación, como las otras para las familias, contarán con atención médica, trabajadores sociales, servicios educativos y acceso a orientación jurídica, según el ICE.

Poco antes del anuncio y en una teleconferencia con reporteros, una coalición de grupos defensores de inmigrantes exhortó al gobierno de Estados Unidos a que detenga el aumento de los centros de detención para familias.

Activistas del grupo We Belong Together y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes dijeron que las mujeres y los niños no deberían quedar detenidos mientras se resuelven sus casos migratorios.