Abás impulsará retiro israelí de Cisjordania

El presidente palestino Mahmud Abás anunció el martes que presentará esta semana una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que prevé el retiro de las fuerzas israelíes de Cisjordania en un plazo de tres años.

La resolución será entregada el viernes apenas después de que Abás pronuncie su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Abás, que tenía previsto reunirse el martes con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se dijo poco optimista de que la resolución sobreviva a una votación en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos con seguridad vetará la medida por considerar que la única resolución al conflicto entre israelíes y palestinos pasa por la negociación directa entre ambas partes.

Un día antes, Abás había dicho que si la ONU rechaza la resolución, él mismo intentará la inclusión de los palestinos como miembros en agencias e instituciones internacionales.

Colaboradores dijeron que Abás se refería entre otras instituciones a la Corte Penal Internacional, lo que abriría un resquicio a la presentación de acusaciones de crímenes de guerra contra Israel por las acciones militares perpetradas por este en Gaza y por la construcción de asentamientos judíos en territorio de Cisjordania, así como al deseo de los palestinos de un futuro Estado.

Asimismo el martes, el primer ministro palestino Rami Hamdalá dijo a The Associated Press al cabo de una reunión de donadores que encabezó Noruega que solicitó asistencia urgente por 2.800 millones de dólares para la reconstrucción en Gaza tras la reciente operación militar de Israel en la zona.

Hamdala dijo que Arabia Saudí prometió 500 millones de dólares y otras instituciones anunciaron que también harían aportaciones.

El reciente conflicto en Gaza debilitó a Abás al interior, debido al aumento de la popularidad de Hamas entre los palestinos por enfrentar a Israel.

Abás enfrenta exigencias internas para que presente una nueva estrategia política debido a sus reiterados pero fallidos intentos para establecer un Estado palestino mediante negociaciones con Israel.