Bielsa y Marsella asaltan la punta en Francia

Andre-Pierre Gignac ratificó su magnífico momento al marcar dos goles y el Marsella del técnico argentino Marcelo Bielsa demolió 5-0 al local Reims para quedar como líder de la liga francesa con una ventaja de tres puntos sobre sus perseguidores inmediatos.

El atacante Gignac anotó ambos goles en la primera mitad, en tanto que al extremo ghanés Andre Ayew anotó otros dos tras el descanso y el mediocampista Giannelli Imbula cerró la cuenta para sellar la quinta victoria en fila del Marsella.

"Hemos ganado cinco partidos haciéndolo con gran clase y eso te pone contento", dijo Gignac. "Nos toca ahora un partido importantísimo en nuestra cancha ante Saint-Etienne este fin de semana. Tenemos que mantenernos en esta línea, ya que queremos redimirnos por lo de la pasada temporada".

Marsella terminó en el sexto puesto en la pasada temporada, a 29 puntos del campeón Paris Saint-Germain. También perdió sus seis partidos en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Los inicios de Gignac en el Marsella, al que llegó en 2010, transcurrieron entre problemas por su sobrepeso y las críticas a su forma. Pero ahora luce afilado como navaja y está teniendo un gran desempeño bajo las órdenes de Bielsa.

Hasta ahora ha anotado ocho goles en siete partidos y busca un sitio en la selección de Francia que el próximo mes disputará encuentros contra Portugal y Armenia. El entrenador Didier Deschamps anunciará a los convocados la próxima semana.

Luego de la derrota 2-0 como local ante Montpellier el mes pasado, Marsella lleva cinco partidos seguidos con su arco invicto y asoma como un claro candidato al título, capaz de impedirle al PSG conquistar un tercer campeonato consecutivo.

Pero el "Loco" Bielsa prefiere la mesura.

"Es demasiado prematuro hablar del título. Tenemos que mantener este nivel", dijo el entrenador argentino. "No podemos sacar conclusiones tras una fracción de la temporada".

Tolosa se llevó una victoria 3-0 de su visita al Rennes en el otro partido disputado el martes, con lo que subió al séptimo lugar.

El delantero Aleksandar Pesic 42 adelantó a Tolosa a los 42 y el segundo se produjo con autogol el zaguero Fallou Diagne a los 57 y puso Wissam Ben Yedder puso cifras definitivas a los 61.

Burdeos, que marcha en segunda posición y Saint-Etienne, tercero, separados por diferencia de goles, se ubican tres puntos atrás del Marsella y chocan entre sí el jueves en el cierre de la séptima fecha. El miércoles, el PSG --que marcha quinto-- visita al Caen.

Gignac pudo haber logrado tres goles en la primera mitad pero falló un tiro penal a los siete minutos por falta del defensor Chris sobre el extremo Dimitri Payet. El tiro de Gignac salió a una altura cómoda para el portero Johny Placide, quien lo rechazó.

Un minuto después, Gignac enmendó su error al conectar de cabeza un centro de Benjamin Mendy y a los 20 anotó el segundo al rematar con la cabeza un tiro de Florian Thauvin.

Gignac también salvó de otro gol a sus contrarios ya que un tiro a gol de Mendy le pegó en la espinilla y salió desviado.

Las cosas parecían complicarse para el Marsella, una institución con una historia de problemas, cuando Bielsa criticó al presidente del club, Vincent Labrune, por negarse a contratar a algunos jugadores pedidos por Bielsa y fichar al defensor brasileño Doria sin consultarle.

Luego una conversación franca y al parecer nada detiene al Marsella mientras que el PSG, claro favorito al título al inicio de la campaña, ha tenido un arranque titubeante con cuatro empates en seis partidos.