Guatemala extradita a EEUU a supuesto narco

Las autoridades guatemaltecas extraditaron a Estados Unidos a Byron Linares Cordón, un supuesto narcotraficante vinculado con el cártel de Sinaloa y uno de los más buscados por las autoridades de ese país.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, indicó a periodistas que la extradición se produjo en la mañana del martes.

Linares Cordón era requerido por la Corte de Columbia por la importación para la fabricación y distribución en Estados Unidos de cinco o más kilos de cocaína provenientes supuestamente de Colombia.

Era considerado el segundo al mando de la organización liderada por el narcotraficante guatemalteco Otto Herrera, quien cumplió una condena de seis años de prisión en Estados Unidos y recientemente habría sido liberado. La fiscalía le decomisó a Herrera 14 millones de dólares en 2003 que tenía ocultos en una casa alquilada en la capital guatemalteca.

Linares Cordón era buscado desde 2004. Fue apresado y luego liberado tras pagar una fianza. Cuando un juez le revocó la liberación éste ya había escapado. En 2011 fue recapturado y permanecía desde entonces detenido a la espera de su extradición.