Obama exhorta a combatir el cambio climático

En la primera prueba internacional para su estrategia con respecto al cambio climático, el presidente Barack Obama presionó el martes a los líderes mundiales para que sigan el ejemplo de Estados Unidos sobre el tema, a pesar de que una cumbre de la ONU reveló los múltiples obstáculos que aún se interponen en el camino de acuerdos más amplios para reducir la contaminación que atrapa el calor.

"Estados Unidos ha hecho inversiones ambiciosas en energía limpia y reducciones ambiciosas de las emisiones de carbono", dijo Obama. "Hoy hago un llamado a todos los países a unirse a nosotros, no el año que viene o el año siguiente, sino ahora mismo. Porque ninguna nación puede hacer frente sola a esta amenaza mundial".

Pero ninguna de las promesas que se hicieron en la reunión del martes fue vinculante. La reunión más grande de dirigentes mundiales para analizar el clima fue diseñada para sentar las bases de un nuevo tratado global sobre el cambio climático. También reveló las profundas diferencias que dividen a los países sobre cuestiones como la deforestación, la contaminación por carbono y las fugas de metano procedentes de la producción de petróleo y gas:

-- Brasil, hogar de la selva amazónica, dijo que no firmaría un compromiso para detener la deforestación para el año 2030.

-- Estados Unidos decidió no unirse a 73 países para apoyar un precio sobre el carbono, algo que el Congreso ha indicado que rechazaría.

-- Y minutos después de que Obama dijo que nadie podía evadir la responsabilidad, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli insistió en que el mundo trata de un modo distinto a los países en desarrollo, incluida China, que a los países desarrollados, a los que se les permite liberar más contaminación que atrapa el calor. China, el país que más contaminación por carbono genera en el mundo, firmó en apoyo de fijar precios para este gas y se comprometió a detener el aumento de las emisiones de dióxido de carbono tan pronto como sea posible.

"Hoy tenemos que poner al mundo en un nuevo trayecto", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien añadió que fijar precios para el carbono es crucial. "El cambio climático es la cuestión definitoria de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro".

En cierto modo, la cumbre, que fue parte de la Asamblea General anual de la ONU, respondió a esa llamada.

La Unión Europea dijo que sus países miembros prevén aprobar el próximo mes un plan que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero a 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030. La UE también instó a usar energía renovable para el 27% de las necesidades energéticas del bloque y aumentar la eficiencia energética en un 30%.

Estados Unidos no dará a conocer sus nuevos objetivos de emisiones hasta principios del próximo año.

"No hubo muchas sorpresas", dijo Connie Hedegaard, la funcionaria del clima de más alto rango para la Comisión Europea, en referencia al discurso de Obama.

Hedegaard añadió que los límites sobre el carbono de las centrales eléctricas, los primeros de su tipo, propuestos por Obama en junio, eran "una buena señal, pero después de hoy todavía tendremos que esperar hasta el primer trimestre de 2015 para ver qué tan ambicioso será Estados Unidos".

Para 2020, China reducirá sus emisiones por producto interno bruto en un 45% con respecto a los niveles de 2005, dijo Zhang. Pero debido a que el crecimiento económico de China se ha más que triplicado desde 2005, eso significa que la contaminación de carbono de China podría seguir aumentando. Sin embargo, los ambientalistas acogieron las promesas del país, ya que fueron más allá de cualquiera de sus declaraciones anteriores.

Más de 150 países establecieron por primera vez una fecha límite para poner fin a la deforestación para el año 2030, pero esa meta quedó envuelta en incertidumbre cuando Brasil dijo que no se comprometería. La selvas y bosques son importantes, ya que absorben el principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono. Estados Unidos, Canadá y toda la Unión Europea firmaron una declaración para reducir a la mitad la pérdida de bosques antes del 2020 y eliminar por completo la deforestación para 2030.

Si se cumple la meta de los bosques, la ONU dice que sería el equivalente a retirar de las carreteras a todos los autos del mundo. Un grupo de empresas, países y organizaciones sin ánimo de lucro también se comprometió a restaurar más de 2,59 millones de kilómetros cuadrados (un millón de millas cuadradas) de bosques en todo el mundo para el año 2030. Noruega se comprometió a invertir 350 millones de dólares para proteger los bosques en Perú y otros 100 millones en Liberia.

Los líderes mundiales se comprometieron a gastar por lo menos 5.000 millones de dólares para que el mundo sea más sostenible. Francia prometió 1.000 millones de dólares, Corea 100 millones y otros, como Chile, se comprometieron a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Un acuerdo de 2009 llamado el Acuerdo de Copenhague instó a los países desarrollados a contribuir con 10.000 millones de dólares al año en 2010 y aumentarlo escalonadamente hasta 100.000 millones anuales para el 2020 a fin de ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones y adaptarse a un clima cambiante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a las "potencias contaminadoras" por causar un mal de dimensiones planetarias y luego regatear la salida para evadir sus responsabilidades.

Ban, el actor Leonardo DiCaprio, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el científico Rajendra K. Pachauri advirtieron que el tiempo se agota. Para 2020, señaló Ban, el mundo debe reducir los gases de efecto invernadero para evitar un creciente nivel de calentamiento. Hace cinco años, los líderes se comprometieron a evitar que las temperaturas mundiales aumentaran otros 2 grados Fahrenheit (1,1 grados Celsius).

Pachauri, quien encabezó un panel de científicos que estudió el tema y ganó un Premio Nobel, y Ban dijeron a los líderes mundiales que los efectos del calentamiento global ya están aquí, y señalaron que un edificio de la ONU se inundó durante la devastadora supertormenta Sandy de 2012. Pachauri señaló que todo empeoraría con sequías, tormentas y escasez de alimentos y agua. Previó conflictos aún más violentos provocados por el clima.

___

En internet:

Cumbre sobre el clima: http://www.un.org/climatechange/summit/es/

___

Seth Borenstein está en Twitter como http://twitter.com/borenbears y

Dina Cappiello como http://twitter.com/dinacappiello