California refuerza la contención de incendios

Los bomberos lograron duplicar el porcentaje de contención de los incendios forestales que amenazan miles de casas en el norte de California, pero se prevé una oleada de calor seco y vientos erráticos que podría deshacer sus avances.

Los incendios estaban contenidos en un 35% el martes, frente al 18% del lunes.

Los bomberos dijeron que el martes buscaban ampliar una barrera de contención en vista de una alerta roja por la tarde, cuando se espera que haya ráfagas de hasta 56 kilómetros por hora (35 mph). Eso, junto con una humedad baja, podría avivar las llamas y enviar brasas volando por delante de las zonas principales de incendios.

"Esto podría crear cierto crecimiento de incendios similar a lo que experimentamos cuando el fuego creció exponencialmente la semana pasada", dijo el portavoz de los bomberos del estado, el capitán Tom Piranio. "Estamos trabajando de manera muy enérgica para mantener las líneas de contingencia".

Los casi 7.400 bomberos asignados a combatir las llamas avanzaron en los últimos días con la ayuda de temperaturas más frías y aire húmedo.

El incendio amenazaba cerca de 21.000 estructuras, más de la mitad de ellas viviendas. Ha destruido 10 casas y 22 construcciones de menor importancia en White Meadows, una zona de Pollock Pines, desde que comenzó el 13 de septiembre.

Alrededor de 2.700 personas permanecen bajo órdenes de evacuación, dijo el portavoz de bomberos del estado Daniel Berlant. El fuego también amenaza una base de investigación de la Universidad de California en Berkeley, que hospeda decenas de experimentos sobre árboles, plantas y otra flora de la zona.

El incendio estaba enviando grandes nubes de humo más allá de California. El servicio meteorológico emitió el lunes una alerta de "humo denso" para Reno, en Nevada --a unos 80 kilómetros (50 millas) de distancia_, y para los alrededores del lago Tahoe, a unos 24 kilómetros (15 millas) del fuego. Los vientos cambiantes empujaron posteriormente las nubes de humo de nuevo hacia el oeste.