Diana Fuentes vive en "Planeta Planetario"

La cantante cubana Diana Fuentes tiene su propio "Planeta Planetario", con el que retrata, a través de una variedad de ritmos, las cosas de la vida que le inspiran.

"'Planeta Planetario' es mi universo, mi espacio, mi vida, mi casa, mi gente... Lo que amo, mi música mi hijo", dijo Fuentes en una entrevista telefónica desde Puerto Rico.

El disco, editado por Sony Music, fue producido por su esposo, el "Visitante" de Calle 13 Eduardo Cabra.

La colaboración no ejerció presión sobre la pareja. Por el contrario, resultó una buena experiencia.

"Creo que fue un trabajo en el que los dos aprendimos muchísimo, en el que los dos aprendimos de cada uno, en el que los dos nos integramos mucho y disfrutamos un montón", dijo Fuentes.

La cantante y el músico puertorriqueño llevan casi cuatro años de casados. Se conocieron en Cuba y actualmente viven en Puerto Rico con su hijo Marcel, de 9 meses. Al estar en un matrimonio binacional, Fuentes, de 29 años, consideró como clave que los involucrados sean personas abiertas.

"Es lógico y necesario para la salud de una relación poder tener la posibilidad y la flexibilidad de movimiento, de estar en cualquiera de los dos lugares", apuntó. "Así le hicimos nosotros también y acá estamos compartiendo nuestro tiempo entre las dos islas".

Fuentes contó que a pesar de René Pérez "Residente" suele ser quien da la cara por Calle 13, "Visitante" no es una persona tímida.

"Eduardo de hecho es una persona con mucho que decir, lo que pasa es que no le gusta hablar de asuntos y de temas personales", dijo.

En contraste, en "Planeta Planetario" la también compositora revela un lado muy personal en la canción "Será Sol".

"Es un tema que habla de la esperanza, de la fe, de estar positivos siempre al cambio, Dios es una imagen dentro de la canción, una imagen de fe", dijo. "Tengo mi propia religión, creo en mi familia, en mi hijo, en mi padres, en mi esposo. Sí creo en la vida, creo en Dios desde mi corazón, desde mi alma ... Creo en un Dios que nos escucha, que nos da el mejor camino para el bien, que siempre nos da la mano, que nunca nos deja solos".

Aunque también deja escapar su lado más pícaro en "Cómo hago", una pieza con toques de hip hop sobre un ligero ataque de celos.

"No se puede ser tan espiritual nada más", acotó entre risas.

Sobre las tonadas de rap en "Cómo hago" y "De oriente a occidente" apuntó que en Puerto Rico "hay una cultura del hip hop que es bastante fuerte, en Cuba también".

Fuentes estudió ballet con la reconocida maestra cubana Laura Alonso y también ha trabajado como actriz. Su disco previo es "Amargo pero dulce", de 2008. En "Planeta Planetario", disponible en formato digital y físico, incluyó pinceladas de una gran variedad estilos como el jazz, en "Malas lenguas", o el tango en "Ritmo sexual", donde tuvo como invitado a Martín Ferres, el bandoneonista de la banda uruguayo-argentina Bajofondo.

"Cada tema tiene su propia identidad y cada tema fue naciendo así, desde su propia naturaleza y realmente nos dejamos llevar bastante por la intuición y por lo que cada tema nos daba".

___

En Internet:

http://www.dianafuentes.com/