ONU reclama nueva dirección ante cambio climático

Estimulados por el secretario general de las Naciones Unidas a imprimir una nueva dirección a la lucha contra el calentamiento global, varios líderes mundiales prometieron el martes aportes por miles de millones de dólares y recursos para cuidar mejor del planeta.

La reunión cumbre de un día durante la Asamblea General de la ONU en la que participan más de cien líderes mundiales es un foro para sentar las bases de un nuevo tratado mundial fijado para diciembre del año próximo.

Más de 150 naciones fijaron el plazo del 2030 para poner fin a la deforestación, aunque la posibilidad de dicho objetivo quedó en serias dudas cuando Brasil dijo que no se sumaría. Los bosques son importantes porque absorben el principal gas de efecto invernadero, el anhídrido carbónico. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea firmaron una declaración para eliminar la deforestación completamente hacia el 2030.

"Hoy debemos orientar el mundo en una nueva dirección", dijo el titular de la ONU Ban Ki-Moon en su discurso inaugural. "El cambio de clima es la cuestión definitoria de nuestra época. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro".

Los líderes mundiales habían prometido a media mañana un total de 5.000 millones de dólares para hacer el mundo más sostenible, lo que puede requerir la eliminación de la combustión de carbón, petróleo y gas y evitar la destrucción de los bosques.

La Unión Europea ofreció una de las propuestas concretas --objetivos específicos más allá del 2020-- según la cual sus miembros reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para el 2030 en comparación con los niveles de 1997, usarán energía renovable para el 27% de la energía del bloque, y aumentarán la eficiencia energética en 30%.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, destacó que todos estos objetivos pueden cumplirse sin dañar las economías. Agregó que en los próximos siete años, la UE suministrará 3.000 millones de euros (casi 3.900 millones de dólares) para contribuir a que las naciones en desarrollo sean más sostenibles.

Por su parte Francia prometió 1.000 millones de dólares y Corea del Sur 100 millones. Otros, como Chile, prometieron la reducción en las emisiones de gases para el 2020.

Ban, el actor Leonardo DiCaprio, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y Rajendra K. Pachauri, que encabezó el panel de científicos galardonado con el Premio Nobel que estudió la cuestión, advirtió que el tiempo urge. Para el 2020, Ban dijo que el mundo debe reducir los gases de efecto invernadero para impedir la escalada del calentamiento.

Gore afirmó que existe la tecnología para enfrentar el cambio climático. "Todo lo que hace falta es voluntad política, que es un recurso renovable".

El presidente venezolano Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para censurar a las "potencias contaminantes" por haber causado "un mal de dimensiones planetarias" y después querer eludir sus responsabilidades.

El ministro ambiental de Perú, Manuel Pulgar Vidal, presidente de las negociaciones previstas para Lima a fines de este año, dijo en una entrevista con Associated Press que "el único modo de que resulte este debate es unificar todas las voces". Pero agregó que persisten divisiones en cuestiones clave.