Utah acoge reunión de Cámara Hispana de Comercio

La Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos celebra esta semana su convención anual en Salt Lake City, un lugar que el líder de la organización dice que puede parecer "poco lógico" para tal fin.

Javier Palomarez, presidente y director general de la Cámara, dijo que aunque Utah no es un punto fuerte de los hispanos como Florida o California, tiene sentido para celebrar la mayor reunión de negocios propiedad de hispanos en el país.

Utah ofrece una atmósfera empresarial acogedora, con una población hispana en crecimiento y un enfoque compasivo a la inmigración, dijo Palomarez.

"Uno no piensa en Salt Lake City cuando se trata de emprendedores hispanos", dijo. "Pero el hecho es que sí se está desarrollando".

Palomarez agregó que el número de negocios propiedad de hispanos en Utah es de unos 10.000 y crece, mientras que la acogedora atmósfera empresarial del estado le ha ganado aplausos del diario The Wall Street Journal y la revista Forbes.

Esas fueron razones importantes para la Cámara Hispana de Comercio, que defiende a más de 3 millones de negocios de hispanos.

Se espera que un máximo de 7.000 personas asistan a la convención de esta semana, donde el secretario federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, pronunciará el discurso principal el martes por la noche.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y María Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeños Negocios, también tienen planeado dirigirse a los asistentes.

Palomarez dijo que entre los asistentes habrá representantes de grandes empresas, consulados, compañías hispanas multimillonarias y negocios familiares, incluidos los de Utah.

La cantidad de negocios hispanos en Utah ha aumentado significativamente, con un alza de 78% entre 2002 y 2007, según la información más recientes del Censo.

Los hispanos son también el mayor grupo de minoría de Utah, y representan aproximadamente 13,4% de la población. Esa cifra es incluso mayor en las ciudades más grandes del estado: la población hispana de Salt Lake City es aproximadamente 22%, mientras que en West Valley City es de 33%.

"Es una señal de una economía que de manera deliberada y estratégica ha aprovechado el crecimiento de los pequeños negocios, los negocios propiedad de inmigrantes, y se asegura de que esa tendencia se mantenga", dijo Palomarez.

"(En Utah) se considera que los inmigrantes, particularmente los inmigrantes emprendedores, son un activo más que un problema", dijo Palomarez.

___

Michelle L. Price está en Twitter en https://twitter.com/michellelprice