AI reprocha a China por herramientas de tortura

La producción y exportación de equipo de la policía china utilizado principalmente para tortura, como bastones de descarga eléctrica y esposas para muñecas y cuello conectadas por una cadena, ha crecido de manera impresionante, lo que facilita la violación de derechos humanos en el país y en el extranjero, denunció el martes Amnistía Internacional en un informe.

Más de 130 compañías chinas están ahora involucradas en el desarrollo, producción y exportación de herramientas para agentes judiciales, la mayoría de las cuales son legítimas, pero muchas que intrínsecamente crueles e inhumanas, señaló el grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres. Hace una década eran 28 las compañías aproximadamente.

El reporte de 38 páginas cita además como ejemplos bastones con puntas y sillas de restricción con una superficie tipo escritorio en el frente donde se pueden sujetar los brazos con grilletes. Las sillas cuentan frecuentemente con esposas para los tobillos que obligan a los detenidos a estar en posiciones dolorosas.

"No existe excusa en absoluto para permitir la fabricación y comercio de equipo cuyo propósito principal es torturar o infligir trato cruel, inhumano o degradante a la gente", dijo en un comunicado Patrick Wilcken, investigador de comercio de protección y derechos humanos de Amnistía Internacional.

China prohíbe explícitamente la tortura y maltrato a detenidos, y niega firmemente acusaciones generalizadas de que la policía china e investigadores del Partido Comunista utilizan con frecuencia la tortura. A inicios de este año, Zhao Chunguang, un funcionario nacional que supervisa instalaciones de detención de la policía, dijo que no se ha registrado un solo caso de tortura para coaccionar una confesión en ningún centro de detención en toda China en los últimos cinco años.

Amnistía dice que ha documentado una amplia variedad de tortura física en China, incluido el uso de bastones que dan descargas eléctricas.

Y el lunes, la agencia estatal de noticias Xinhua reportó que una corte en el noreste de China había condenado a tres policías y a otros cuatro funcionarios no policiales por torturar sospechosos y matar a una persona. Una víctima dijo que fue restringida a una silla de metal mientras recibía descargas eléctricas con un bastón, señaló Xinhua.

Amnistía Internacional instó a China en el reporte a prohibir la producción y exportación de varios tipos de equipo a los que califica como herramientas de tortura o esencialmente crueles, en especial a países con malos antecedentes de respeto a los derechos humanos. El grupo señaló que dichas herramientas están siendo enviadas a Camboya, Nepal, Congo, Egipto, Ghana, Madagascar, Senegal y Uganda.

__

Informe completo en: www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/042/2014/en