MLB crea grupo para apresurar ritmo de los juegos

Alarmada por la creciente lentitud de los juegos de béisbol, Grandes Ligas anunció el lunes la conformación de una comisión que se encargará de presentar recomendaciones para acelerar el trámite de los partidos.

Rob Manfred, quien acaba de ser elegido como nuevo comisionado de Grandes Ligas, y Tony Clark, el director ejecutivo del gremio de peloteros, forman parte del grupo de consultas.

El comisionado saliente Bud Selig anunció el lunes la creación del grupo de siete individuos, que será encabezado por John Schuerholz, presidente de los Bravos de Atlanta.

También están el vicepresidente de operaciones de béisbol de MLB, Joe Torre; y el gerente de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson. Los otros dos son Tom Werner y Michael Gordon, ambos ejecutivos de los Medias Rojas de Boston.

La duración promedio de los juegos en las mayores se ha disparado en las últimas tres décadas, de 2 horas y 33 minutos en 1981 a un pico récord de 3 horas y 8 minutos en la actual temporada.

Se teme que el deporte pierda calado entre los niños debido a lo tarde que pueden terminar los juegos, además del tedio que se produce cuando los lanzadores y bateadores se toman demasiadas pausas.

Entre las ideas que se han barajado sobresalen el uso de un cronómetro para medir el tiempo entre los lanzamientos o que los umpires aplique al pie de la letra el reglamento que señala que el pitcher debe lanzar al plato a los 12 segundos que el bateador se acomodó frente al plato.

Cuando Manfred fue elegido por los propietarios de los 30 equipos a mediados de agosto, la necesidad de apresurar los juegos sobresalió entre las tareas a las que debe darle prioridad.

"Necesitamos hacer un mejor trabajo para atraer a los jóvenes", dijo Werner, el director ejecutivo de los Medias Rojas y que enfrentó a Manfred en la campaña por el puesto de comisionado.

Selig señaló que la comisión contempla presentar recomendaciones que se usarían para la próxima temporada.

"Siempre estamos buscando maneras de mejorar", dijo Selig en un comunicado de prensa. "La popularidad del deporte está en sus niveles más altos y continuaremos encontrando la manera de apuntalarlo hacia el futuro".

"Creo que este grupo cuenta con la experiencia y perspectiva para respetar las tradiciones de nuestro deporte y al mismo tiempo ser creativos con respecto a nuestro manejo en el futuro", resaltó Selig.