Habrá puerto espacial en sur de Texas

El lanzamiento de cohetes comerciales que podría iniciar en 2016 en el extremo sur de Texas será un paso crucial para algún día establecer presencia humana en Marte, dijo el lunes Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX.

Con las olas del Golfo de México chocando contra las dunas y cangrejos moviéndose rápidamente alrededor de una carpa colocada para la ceremonia de inicio de construcción, Musk dijo que espera que SpaceX invierta 100 millones de dólares en el primer puerto espacial comercial del mundo durante los próximos tres a cuatro años.

La base de lanzamiento de satélites comerciales que proyecta crear Musk en Boca Chica Beach, al este de Brownsville, alimentará el objetivo principal de SpaceX, compañía con sede en California. "El objetivo a largo plazo es crear la tecnología necesaria para llevar a la humanidad más allá de la Tierra", dijo Musk. "Llevar a la humanidad a Marte y establecer una base en Marte. Así que bien podría ser que la primera persona que parta a otro planeta lo haga desde este lugar".

Musk señaló que espera que en el tercer trimestre de 2016 el puerto espacial maneje al menos 12 lanzamientos de cohete por año. SpaceX continuará utilizando sitios de lanzamiento del gobierno en Florida y California, pero Musk dijo que el suyo superaría los periodos óptimos de lanzamiento disponibles en esos sitios existentes.

El gobernador Rick Perry, presente en la ceremonia, anunció una subvención de 4,4 millones de dólares del Fondo de Tecnología en Evolución de Texas a la Universidad de Texas en Brownsville, la cual será igualada por el Sistema de la Universidad de Texas para probar y comercializar un nuevo sistema de comunicaciones en laboratorios del complejo SpaceX Boca Chica.

"El futuro del sur de Texas despega justo atrás de mí", dijo Perry.

Perry está proporcionando además 2,3 millones de dólares del Fondo Empresarial de Texas para el puerto espacial y 13 millones adicionales para el Fondo Fideicomiso Puerto Espacial.