Paraguay: piden a guerrilleros su rendición

La fiscalía general pidió a los guerrilleros que operan en Paraguay que se rindan y les prometió un juicio justo.

Los rebeldes del Ejército del Pueblo Paraguayo y de la Agrupación Campesina Armada mantienen en zozobra a las autoridades, población campesina y hacendados en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, a unos 440 kilómetros, en promedio, al norte de Asunción.

"Desde el Ministerio Público les decimos a los integrantes de ambas bandas criminales que se entreguen: les garantizamos un debido proceso y el respeto a sus vidas", dijo el fiscal Javier Diaz en conferencia de prensa tras informar de la lucha antiguerrilla a los dirigentes de la cámara de senadores.

Agregó que si "se entreguen, serán sometidos a un juicio justo con todas las garantías procesales".

En enfrentamientos con las fuerzas del gobierno entre el viernes y domingo últimos en Concepción murieron cuatro miembros de la Agrupación Campesina Armada.

El ministro del Interior Francisco de Vargas comentó que "para nosotros ambos grupos son uno solo. No nos interesan las nomenclaturas internas de los criminales".

La organización más antigua, el Ejército del Pueblo Paraguayo, en acción desde 2008, mantiene secuestrados desde el 2 de abril pasado al hijo de un hacendado y desde el 5 de julio a un policía.