Reclaman política contra inundaciones

Una organización de ingenieros civiles recomendó una estrategia nacional para mitigar los riesgos de inundaciones por considerar que Estados Unidos no ha aprovechado las lecciones del huracán Katrina y la supertormenta Sandy.

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles dio a conocer sus recomendaciones el lunes durante una conferencia en Filadelfia.

El grupo instó al Congreso y al gobierno a desarrollar un medio sostenible de financiar el mantenimiento de la infraestructura y las mejoras para enfrentar las inundaciones. También propone un mayor uso de la naturaleza, en vez de soluciones de ingeniería, para contener los riesgos. Asimismo exhortó al gobierno federal y a otras organizaciones a trabajar conjuntamente para instruir al público sobre las inundaciones y el modo de enfrentarlas.

Robert Traver, profesor de la Universidad de Villanova que fue director del grupo que redactó el informe, dijo que esas cuestiones son críticas. "No actuar hoy tendrá consecuencias futuras", advirtió.

La organización dijo que ha habido una serie de ejemplos sobre los daños que pueden causar las inundaciones, inclusive los huracanes Katrina y Rita en 2005, Ike en 2008, inundaciones en el medio oeste en 2011 y Sandy en 2012.

"La pérdida de más de 2.000 vidas, el desbarajuste social de cientos de miles de personas, y los perjuicios económicos que han sumado miles de millones de dólares podrían haberse reducido drásticamente por medio de la aplicación de políticas efectivas para el riesgo de inundaciones", afirma el documento. "Lamentablemente, las políticas y financiaciones vigentes garantizarán la continuación de esas pérdidas dramáticas".