Estado Islámico amenaza con asesinar civiles

El grupo extremista Estado Islámico anunció que sus combatientes están listos para enfrentar cualquier coalición militar en lo que calificó como una histórica lucha entre musulmanes y sus enemigos, y exhortó a sus simpatizantes a que perpetren atentados en el interior y el exterior.

El portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al-Adnani, difundió una declaración de audio de 42 minutos de duración que tenía el cariz de un grito de guerra, en la reacción más reciente de esa organización armada frente a los planes del presidente Barack Obama para destruirla con una coalición internacional.

Según al-Adnani, el grupo daba la bienvenida a la posibilidad de librar una guerra terrestre contra Estados Unidos y exhortó a los musulmanes en todo el mundo a que maten a civiles de las naciones que formen parte de la coalición.

"Oh, creyente, no permitas que esta batalla te pase de largo doquiera que te encuentres. Debes atacar a los soldados, patrocinadores y efectivos de los tiranos. Ataca a los miembros de la policía, de las fuerzas de seguridad e inteligencia de ellos", señaló al-Adnani en un comunicado difundido el domingo.

"Si tú matas a un infiel estadounidense o europeo --en especial a un francés despreciable y asqueroso-- o un australiano, canadiense, o cualquier otro de los infieles que participen en la guerra, incluidos civiles de los países que se sumen a una coalición contra el Estado Islámico, entonces confía en Alá, y mátalo como sea o como puedas".

Extremistas en Argelia secuestraron el domingo a un francés y después dijeron en un comunicado que la acción fue en respuesta al llamado de al-Adnani.

En un video difundido en una red social, un individuo enmascarado de una organización derivada de al-Qaida que dice llamarse Jund al-Jilafah (Soldados del Califato), afirma que matará al rehén en 24 horas si Francia no se retira de la coalición que pretende destruir al Estado Islámico.

Aunque los partidarios del Estado Islámico advierten con frecuencia que sus combatientes occidentales algún día regresarán para causar estragos en sus países de origen, ordinariamente no piden que sus fuerzas efectúen ataques en el exterior y prefieren centrar su lucha en la expansión del territorio que controlan en Irak y Siria.

A pesar del secuestro ocurrido en Argelia, es improbable que todos los extremistas musulmanes acaten el exhorto de al-Adnani, aunque sí unos cuantos. La mayoría de los musulmanes ignoran la interpretación extremista del Islam que pregona el Estado Islámico.

Aviones de combate de Estados Unidos y Francia atacan desde agosto al grupo en Irak, en tanto que Washington afirma que unos 40 países participarán en la alianza.

___

Youssef informó desde El Cairo. Contribuyeron a este despacho Bassem Mroue, en Beirut, y Adam Schreck, en El Cairo.