Barcelona pone a prueba su perfección en Málaga

Líder absoluto de la liga española con 12 puntos acumulados de 12 posibles, el Barcelona enfrenta un panorama en el que aparecen numerosos obstáculos, el más inmediato la visita al Málaga entre semana.

El estadio malaguista acostumbra a recibir de uñas y dientes al Barsa, que el miércoles llegará con el lustre propio de su inmejorable condición de puntero, con cuatro unidades de ventaja sobre el vigente campeón Atlético de Madrid y seis respecto al acérrimo rival, Real Madrid.

El Atlético, que el pasado sábado cedió un empate de local, 2-2 ante el Celta de Vigo, enfrentará unas horas antes al Almería en calidad de visitante, mientras que el Madrid abrirá la quinta fecha el martes, cuando reciba al Elche, posiblemente con el costarricense Keylor Navas bajo el arco.

Los blancos renovaron ánimos al apabullar el sábado, 8-2, al Deportivo La Coruña fuera de casa, una goleada que se antojaba necesaria tras sufrir dos derrotas seguidas en el campeonato. Ahora el Madrid debe refrendar esas buenas sensaciones con otro triunfo ante sus incondicionales en el estadio Santiago Bernabéu, donde quizás debuten de titulares el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, y Navas en lugar de Iker Casillas, como parece confirmó el técnico Carlo Ancelotti al plantel.

"Chicharito" estrenó su cuenta goleadora marcando un doblete ante el Deportivo saliendo desde la banca; bagaje considerable para merecer mayor confianza en los choques venideros, en especial con calendario cargado.

Sin embargo, parece más probable que Ancelotti, quien anunció rotaciones, conceda alternativas en el arco y la línea defensiva, donde es dudosa la participación de los centrales Sergio Ramos y Pepe, ambos con problemas físicos.

"Hemos reaccionado bien y hemos pasado los últimos dos exámenes, pero nos falta otro para mejorar la confianza. Es pronto para decir que todo ha salido bien; el resultado del Deportivo es muy bueno pero puede engañar. La unidad es lo más importante", declaró el lunes Ancelotti.

En Barcelona, el plantel anda con hambre de protagonismo y Neymar, sustituido el domingo tras sufrir una torcedura de tobillo en otro rotundo triunfo, 5-0 sobre el Levante, lucha por presentarse a la cita de Málaga.

El brasileño, titular por vez primera en el torneo tras iniciar en la banca las dos anteriores fechas, mostró su enfado por el relevo a pie de cancha, y el parte médico del club descartó el lunes males mayores, aduciendo a "molestias, cuya evolución marcará su disponibilidad para los próximos entrenamientos".

La presencia en el once del timonel Luis Enrique está clara, y más en espera de que el uruguayo Luis Suárez cumpla el castigo de la FIFA y pueda entrar en el equipo a partir del 24 de octubre. También regresó lesionado de Levante el volante Ivan Rakitic, aunque el estratega quizás pueda contar finalmente con el zaguero Thomas Vermaelen, inédito todavía esta temporada.

Fiable atrás, el Barsa sigue sin encajar gol alguno, pero su principal baza sigue siendo el argentino Lionel Messi, autor de tres tantos y seis asistencias. "Es único y especial. Pero me quedo con todo el equipo, los aciertos y errores. Esto acaba de empezar y quedan muchos bailes", puntualizó el domingo Luis Enrique.

El Barsa ha ganado en ocho de sus últimas nueve visitas al Málaga, aunque los aficionados albicelestes aún recuerdan el 5-1 endosado al equipo azulgrana la temporada 2003-2004 y vieron cómo los suyos le empataban el sábado al Espanyol en los descuentos para mantenerse 11avos en la clasificación.

Al entrenador del Atlético, Diego Simeone, le resta un partido de sanción y lo cumplirá en cancha del Almería, cotejo que el argentino deberá afrontar sin el concurso del goleador Mario Mandzukic, quien permanece de baja por una fractura de nariz.

"No es normal encajar cinco goles en dos partidos. Trabajamos para corregir eso y seguramente no volverá a pasar", concedió el lunes el central Miranda, en referencia la derrota anterior frente a Olympiacos en Liga de Campeones.

La cita se antoja una nueva oportunidad para que el delantero mexicano Raúl Jiménez demuestre su valía tras no anotar ningún gol en cuatro irregulares partidos, pese a recibir el inequívoco apoyo de Simeone.

"Le falta el gol. Ojalá la gente tenga tanta paciencia con él como la voy a tener yo. Tendrá que ganárselo con trabajo, dedicación y goles", remarcó Simeone tras el empate con el Celta.

Precisamente el cuadro celeste recibe el martes al Deportivo en el clásico gallego. El Sevilla, tercero en la tabla con 10 puntos, enfrentará a la Real Sociedad el miércoles, cuando el sorprendente Granada, cuarto, pondrá también a prueba su invicto ante el colista Levante. La jornada del miércoles se completa con los partidos Eibar-Villarreal y Rayo Vallecano-Athletic de Bilbao.

La fecha se completará el jueves con los duelos Espanyol-Getafe y Valencia-Córdoba.

Luego de vencer el lunes como visitante 3-0 al Getafe, el Valencia alcanzó la misma cantidad que puntos que el Sevilla pero ocupa el segundo puesto debido a un mejor saldo de goles.

El Espanyol, por su parte, intentará ganar su primer partido de la temporada.