Inician conversaciones de reconciliación palestina

Las facciones rivales palestinas de Hamas y Fatá comenzaron el lunes conversaciones de reconciliación en El Cairo, un día antes de iniciar negociaciones con Israel sobre la concreción de la tregua del 26 de agosto que puso fin a una guerra de 50 días en la Franja de Gaza, informaron funcionarios de seguridad egipcios.

Las conversaciones se celebraban a puerta cerrada en la sede de la inteligencia egipcia en El Cairo, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar información a los medios, los cuales no tenían acceso a las negociaciones.

El intercambio de acusaciones entre las facciones palestinas, rivales de mucho tiempo, se ha vuelto más frecuente desde el fin de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza a principios de este verano boreal, un indicio de que está lejos de alcanzarse un acuerdo sobre cómo dirigir el territorio costero, ahora bajo el control de Hamas.

Antes de que estallara la guerra, el presidente palestino apoyado por Occidente, Mahmud Abás --cuyo grupo Fatá controla Cisjordania-- había elaborado un acuerdo tentativo con Hamas, que contemplaba que él encabezaría un gobierno temporal de unidad, con expertos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, hasta que se celebraran nuevas elecciones.

Sin embargo, dicho acuerdo dejó sin resolver asuntos clave, como el destino de 40.000 empleados públicos contratados por Hamas en la Franja de Gaza, así como el control sobre las fuerzas de seguridad dominadas por Hamas en Gaza.

Hamas estaba sumida en una crisis financiera grave cuando llegó al acuerdo, pero se envalentonó a raíz del fin de la guerra, pues la lucha contra Israel aumentó su popularidad entre los palestinos.

"Fatá cree que Hamas quedó más débil después de la guerra", dijo Hussam Badran, un portavoz del máximo líder de Hamas, Jaled Mashal. "Por el contrario, Hamas salió fortalecida".

Abás, a su vez, se niega a hacer concesiones a Hamas e insiste en tener poderes amplios en la Franja de Gaza, dijo un asistente, Azzam al-Ahmed.

Los esfuerzos de reconstrucción del territorio después de la guerra se complicarán si no se establece un gobierno liderado por Abás en la Franja de Gaza. Egipto organiza una conferencia de donantes para Gaza el 12 de octubre, pero los países donantes probablemente no den su apoyo si Hamas --rechazado por Occidente como un grupo terrorista-- se niega a hacerse a un lado.

___

Los periodistas de The Associated Press Mohamed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Karin Laub en Ciudad de Gaza colaboraron para este despacho.