Desaparecidos 3 soldados afganos en Estados Unidos

Agentes de policía y del ejército estadounidense buscaban el domingo a tres soldados del Ejército Nacional de Afganistán que desaparecieron durante un ejercicio de entrenamiento en una base militar de Cape Cod.

Los soldados afganos participaban en unas maniobras del Centro de Mando de Cooperación Regional en la base de Cape Cod, según fuentes militares estadounidenses. Habían llegado al campamento Edwards el 11 de septiembre, y la última vez que se les vio fue en el centro comercial de Cape Cod en Hyannis.

Los soldados fueron dados como desaparecidos por personal de seguridad de la base el sábado por la noche. Los desaparecidos fueron identificados como el mayor Yan Mohamad Arash, el capitán Mohamad Nasir Askarzada y el capitán Noorula Aminyar.

Oficiales de la base y de formación trabajaban con las autoridades locales y estatales para localizarles. No hay ningún indicio de que los soldados supongan ninguna amenaza para el público, según las fuentes militares.

Las maniobras de Cooperación Regional se celebran de forma anual desde 2004 para fomentar la cooperación y la interoperabilidad entre fuerzas, ganar capacidad funcional, entrenar operaciones de paz y mejorar la rapidez de actuación.

Las maniobras de este año, que cuentan con más de 200 participantes de seis países incluyendo de Estados Unidos, terminan el miércoles. En los ejercicios seguían participando en torno a una docena de soldados afganos.