China, EEUU e India elevan emisiones contaminantes

Las industrias del mundo expulsaron a la atmósfera mucha más contaminación de carbono el año pasado que nunca principalmente por las emisiones de China, Estados Unidos e India, anunciaron científicos el domingo mientras los líderes del mundo se reúnen para analizar cómo reducir los gases que atrapan el calor.

El mundo lanzó unas 36.100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera el año pasado por la quema de carbón, petróleo y gas. Eso fue 706 toneladas métricas (2,3 más que el año anterior.

"Vamos en la dirección equivocada", dijo Glen Peters, un científico noruego que formó parte del equipo internacional Global Carbon Project que hace el seguimiento y calcula las emisiones mundiales cada año.

Sus resultados fueron publicados el domingo en tres artículos en las revistas científicas Nature Geoscience y Nature Climate Change.

El equipo proyecta que las emisiones de dióxido de carbono --el principal gas que atrapa el calor de la actividad humana-- han aumentado 2,5% este año.

Los científicos pronostican que las emisiones seguirán aumentando. Agregan que en unos 30 años el mundo estará 1,1 grados Celsius (cerca de 2 grados Fahrenheit) más caliente que ahora. En 2009, los líderes mundiales alertaron que ese nivel sería peligroso y se comprometieron a no alcanzarlo.

"El tiempo se acaba", dijo Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter en Inglaterra, uno de los autores principales de los estudios. "Cuanto más sigamos sin hacer nada, es más probable que choquemos con esta pared después de 2040".

Chris Field, un ecólogo de la Institución Carnegie --quien encabeza un panel de la ONU sobre el calentamiento global_, opinó que los estudios ofrecen "una imagen austera y sobria de las medidas que debemos tomar para hacer frente al desafío del cambio climático".

Más de 100 líderes mundiales se reunirán el martes en la Cumbre del Clima de la ONU para analizar cómo revertir la tendencia de las emisiones.

Las tres naciones que emiten más contaminantes de carbono --China, Estados Unidos e India-- produjeron aún más emisiones. Ningún otro país estuvo cerca en cuanto a emisiones adicionales.

Las emisiones de India crecieron un 5,1%, las emisiones china en un 4,2% y las emisiones de Estados Unidos en un 2,9%.

_____

En internet:

Nature Geoscience: http://www.nature.com/ngeo

Global Carbon Project: http://www.globalcarbonproject.org/carbonbudget

_____

Seth Borenstein está en Twitter como: http://twitter.com/borenbears