Temen exposición de bebés a tuberculosis en Texas

Más de 700 infantes podrían haber sido expuestos a la bacteria de la tuberculosis en un hospital de El Paso en el último año por una empleada que recientemente fue diagnosticada con la enfermedad, dijeron autoridades de salud el viernes.

La empleada, quien trabajó en el departamento de pediatría en el Hospital Memorial Providence dio positivo el 25 de agosto y recibió una incapacidad, pero podría haber expuesto a los pequeños y a cerca de 40 trabajadores desde septiembre de 2013, dijo el doctor Héctor Ocaranza, la autoridad de salud del condado de El paso.

La bacteria que causa la tuberculosis puede estar en el cuerpo sin causar efectos por meses, o incluso años, antes de crecer y manifestar la enfermedad activamente, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de El Paso. La bacteria se transmite por el aire cuando alguien enfermo tose o estornuda.

"Esta es una investigación por exposición tremendamente grande e involucra a niños pequeños, así que es especialmente delicada", dijo Carrie Williams, vocera del Departamento de Servicios de Salud de Texas. "Los bebés tienen más probabilidades que los niños mayores o adultos de desarrollar formas peligrosas de la tuberculosis".

Los trabajadores del hospital fueron revisados y las autoridades están esperando los resultados, dijo Ocaranza. El jueves se enviaron cartas a los padres de los niños para que les realicen estudios que se ofrecen de forma gratuita en el hospital. Autoridades de salud de Nuevo México dijeron que al menos 50 de los bebés posiblemente infectados viven en ese estado.

El descubrimiento de la empleada enferma también llevó a una inspección al hospital, tras la cual se detectaron varias violaciones que podrían amenazar el presupuesto que recibe del seguro público Medicare y representan "un riesgo inmediato para la seguridad de los pacientes", dijo David Wright, viceadministrador regional para los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid.

Wright rechazó especificar las violaciones y se limitó a decir que se encontraban en áreas de control de infecciones, derechos de los pacientes y vigilancia a la gerencia. También rechazó decir si estas irregularidades estaban relacionadas con el caso de tuberculosis. El hospital tiene hasta el martes para presentar un plan correctivo.