Fitch mantiene calificación AAA para EEUU

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings dijo el viernes que Estados Unidos merece la calificación más alta.

Fitch mantuvo el viernes la calificación "AAA" para la deuda pública estadounidense y dijo que la perspectiva es estable, es decir, que no espera una degradación en el futuro próximo.

Estados Unidos puede tolerar más deuda que otros países porque el dólar es la principal moneda de reserva e ingresos fijos, dijo Fitch. También dijo que el país tiene los mercados de capitales más grandes y de mayor liquidez del mundo.

El déficit federal debería disminuir como proporción del producto interno bruto en los próximos años, aunque volvería a aumentar en el año fiscal 2016, dijo la agencia.

Estados Unidos se recupera de la Gran Recesión más rápidamente que otros países desarrollados, aunque la recuperación es lenta comparada con crisis anteriores.

Fitch sostuvo por otra parte que la elaboración de políticas económicas en Estados Unidos es más débil que en otros países de alta calificación de riesgo, como lo demuestran las crisis del techo de deuda, el cierre del gobierno federal en 2013 y otros sucesos.