Wall Street con cierre mixto

El Grupo Alibaba captó gran atención en su debut en Wall Street, por lo que el mercado bursátil tuvo un lento fin de semana y los principales índices cerraron el viernes con poca variación.

Los inversionistas fueron testigos de la gran ganancia de 38% que logró el viernes la gigante de comercio electrónico china en su primer día en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción de Alibaba subió 25,89 dólares y terminó en 93,89 dólares.

Al cierre de la jornada, el índice Standard & Poor's 500 bajó menos de un punto, una fracción de punto porcentual, y se ubicó en 2.010,40 unidades. El índice cerró con su mejor ganancia semanal en un mes.

La acción de Alibaba se cotizaba el día anterior a su oferta pública inicial en 68 dólares, y recaudó 21.800 millones de dólares entre los inversionistas. El precio impulsó a Alibaba a los primeros planos entre las empresas tecnológicas en valor de mercado.

Alibaba es más grande que Amazon.com pero menor que las titanes de la tecnología Apple y Google.

"Sabemos que hay mucha demanda de inversionistas institucionales y minoristas, así que no es sorpresa que (Alibaba) haya tenido esa alza tan veloz", declaró JJ Kinahan, jefe de estrategia en TD Ameritrade, firma de corretaje por internet.

Alibaba atrajo el viernes los reflectores, aunque el resto de la semana lo hizo la Reserva Federal. El miércoles, al término de una reunión de dos días, la Fed emitió un comunicado en el que afirmó su intención de mantener bajas sus tasas de referencia para los préstamos.

Algunos inversionistas habían expresado preocupación de que la FED enfrente una premura mayor para elevar las tasas.

"Janet Yellen (presidenta de la Fed) dijo a la gente exactamente lo que ésta quería escuchar", afirmó Kinahan.

Alentados, los inversionistas impulsaron esta semana las acciones a alzas sin precedente. El S&P 500 acumula a la fecha ganancia de 9% que sobrepasa la de todo un año completo.

El promedio industrial Dow Jones subió 13,75 puntos, 0,1%, y cerró en 17.279,74 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 13,64 unidades, 0,3%, y terminó en 4.579,79 enteros.

La firma alemana de programas informáticos para empresas SAP anunció planes para comprar Concur Technologies en 7.400 millones de dólares. Las acciones de Concur subieron 19,02 dólares, 18%, y quedaron en 126,82 dólares.

En los mercados bursátiles de Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña avanzó 0,3%; el CAC 40 de Francia retrocedió 0,1% y el DAX de Alemania no registró variación.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 1,6% debido a que la debilidad del yen benefició a las empresas que dependen de las exportaciones.

En la bolsa de metales, los metales preciosos e industriales registraron baja y ampliaron sus retrocesos durante la semana.

El oro perdió 10,30 dólares y quedó en 1.216,60 dólares la onza. La plata bajó 67 centavos y terminó en 17,84 dólares la onza. El cobre no tuvo variación y cerró en 3,09 dólares la libra.

El petróleo bajó 66 centavos y se ubicó en 92,41 dólares el barril, en tanto que el dólar ganó terreno. El crudo se negocia en dólares así que un dólar más fuerte encarece el petróleo a inversionistas que tienen otras divisas.

El petróleo Brent, de referencia para los crudos internacionales que importan muchas refinerías estadounidenses, subió 69 centavos y quedó en 98,39 dólares el barril en Londres.

__

Kelvin Chan, en Hong Kong, contribuyó a este despacho.