EEUU: Mandan soldados a combatir ébola en Africa

Miles de efectivos militares estadounidenses irán a África en los próximos 30 días para instalar centros de tratamiento y entrenamiento para ayudar a los africanos a tratar a los enfermos de ébola, dijo el comandante del ejército el viernes.

El jefe del Estado Mayor del ejército, general Ray Odierno, dijo que la epidemia se extiende más rápidamente de lo que se pensaba, y Estados Unidos debe enviar ayuda en corto plazo. El presidente Barack Obama ha prometido enviar 3.000 efectivos, y un comandante estadounidense con un pequeño equipo fue a Liberia a efectuar una evaluación inicial.

Antes de enviar a sus soldados, dijo Odierno, el ejército debe asegurarse de que están en condiciones de operar en ese medio, lo que incluye proteger la salud. No se ha identificado a las unidades que irán.

El comandante del ejército para África, general de división Darryl Williams, arribó a Monrovia el miércoles con un equipo de 12 colaboradores, dijo el secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby. Están realizando estudios del terreno y elaborando planes para instalar centros de tratamiento.

Ya se ha enviado alguna maquinaria, incluidos una carretilla elevadora y un generador, y el fin de semana irán dos aviones con 45 efectivos.

El Departamento de Defensa ha pedido 1.000 millones de dólares para las tareas contra el ébola.

Kirby dijo que los soldados no participarán directamente en el tratamiento de enfermos.