ONU pide apoyo global Irak en lucha contra terror

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas urgió el viernes a la comunidad internacional que amplíe su apoyo al gobierno iraquí en su lucha contra el grupo Estado Islámico y sus seguidores.

La declaración presidencial aprobada por los 15 miembros del consejo en una reunión presidida por el secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó "profunda indignación " por el asesinato, secuestro, violación y tortura de iraquíes y ciudadanos de otros países a manos del grupo Estado Islámico.

Destacó que algunos de esos hechos podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Kerry convocó el Consejo para mostrar apoyo al nuevo gobierno de Irak en sus esfuerzos por combatir al grupo Estado Islámico. Y lo hizo un día después que el Congreso de Estados Unidos aprobase el plan de la administración Obama para ayudar a entrenar al ejército y armar y entrenar a rebeldes moderados sirios que luchan contra insurgentes del Estado Islámico en Oriente Medio.

Pocas horas antes de la reunión de los ministros de Exteriores en Naciones Unidas, aviones de combate franceses destruyeron objetivos del grupo insurgente en Irak, convirtiéndose en el primer país en sumarse públicamente a los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo.