Índice clave: Economía EEUU subió 0,2% en agosto

Un índice diseñado para predecir la salud futura de la economía de Estados Unidos subió en agosto pero a un ritmo mucho más lento que en julio.

La organización The Conference Board dijo el viernes que su índice de indicadores principales subió un 0,2% en agosto, el séptimo aumento mensual consecutivo, pero fue mucho más lento que el 1,1% de ganancia revisada en julio.

"Los principales indicadores apuntan a una economía que está ganando terreno, pero lo más probable es que no repita los resultados estelares del segundo trimestre en la segunda mitad", dijo el economista de The Conference Board Ken Goldstein.

La economía, medida por el Producto Interno Bruto, creció a una tasa anual del 4,2% en el trimestre abril-junio tras ir a la inversa y contraerse a una tasa del 2,1% en el periodo enero-marzo, una caída que reflejó el impacto adverso de un invierno duro.

Muchos economistas sostienen que la economía está creciendo a un ritmo sostenido de alrededor del 3% en el trimestre actual y que también se expandirá a esa tasa en los últimos tres meses del año.

En agosto, el pequeño aumento en los principales indicadores se produjo por la fortaleza de las condiciones del mercado financiero, medida por las bajas tasas de interés y el aumento en los pedidos de fábrica.

El índice está compuesto por 10 indicadores que apuntan hacia el futuro. Tres mostraron fortaleza durante el mes, cuatro bajaron y otros tres se mantuvieron sin cambios. El mayor factor negativo que frenó el índice fue una caída en las solicitudes de permisos para la construcción de vivienda.