Aerolíneas suspenden vuelos a Yemen

Aerolíneas extranjeras suspendieron sus vuelos al aeropuerto internacional de Sanaa, la capital de Yemen, a causa de los intensos combates entre rebeldes chiítas y milicias suníes, dijo el viernes la autoridad de aviación civil del estado.

La víspera estallaron batallas entre los rebeldes chiítas conocidos como Hawthis y pistoleros leales al partido Islah, la rama de la Hermandad Musulmana en Yemen. Las dos partes se enfrentaron en Shamlan, un suburbio de Sanaa donde está la Universidad Islámica Imam, una institución considerada caldo de cultivo para extremistas suníes.

En los combates, los Hawthis atacaron con morteros la sede central de la televisión estatal el jueves por la noche. Miles de personas han abandonado sus residencias en el área.

En una declaración publicada el viernes por la agencia noticiosa SABA, la autoridad de aviación civil dijo que aerolíneas extranjeras suspendieron sus vuelos a Sanaa por 24 horas, tras lo cual van a revisar la situación de seguridad.

Los Hawthis han emergido como un poderoso grupo en esta nación crónicamente inestable. En los últimos meses, sus combatientes han conseguido una serie de victorias en el norte, derrotando mayormente a milicianos islamistas extremistas y acercándose a las puertas de la capital.

En Sanaa han liderado una campaña de protestas callejeras en demanda de la salida del gobierno y reformas económicas. Uno de los campamentos de protestas está ubicado en la carretera principal hacia el aeropuerto.

Los oponentes de los Hawthis les acusan de ser representantes de Irán y de tratar de tomar el poder, acusaciones que el grupo rechaza.

Los avances de los rebeldes añaden un nuevo elemento al caos en Yemen, donde el gobierno desde hace tiempo se ha estado enfrentando con una de las ramas más poderosas de al-Qaida. Existe además un creciente movimiento separatista en el sur, una región que fue un estado independiente antes de fusionarse con el norte.