ONU: el ébola amenaza la paz internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU consideró el jueves que el brote de ébola en África es "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", y exhortó al mundo a proporcionar expertos de salud, hospitales de campo y suministros médicos con el fin de combatir al letal virus que se expande con rapidez.

Una resolución adoptada en forma unánime por el cuerpo más poderoso de las Naciones Unidas, reunido de emergencia con 130 países como copatrocinadores --cifra sin precedentes_, reflejó la creciente preocupación global ante el brote de ébola en África Occidental. Es apenas la segunda vez que el Consejo de Seguridad atiende una emergencia de salud pública, la primera de ellas la pandemia del VIH/sida.

La doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el "letal y temido virus del ébola nos lleva la delantera" y ahora es el momento para alcanzarlo urgentemente.

"Este es probablemente el mayor desafío en tiempos de paz que las Naciones Unidas y sus agencias hayan enfrentado jamás", afirmó.

"Ninguno de nosotros, experimentados en contener brotes, ha visto nunca, en nuestra vida, una emergencia de este tamaño, con este grado de sufrimiento, y con esta magnitud de consecuencias en cascada", agregó.

En los países más golpeados --Liberia, Guinea y Sierra Leona-- "una carga de casos que crece exponencialmente amenaza con poner a los gobiernos al borde de una falla total del estado", advirtió Chan.

___

El periodista de la AP Trenton Daniel contribuyó a este despacho desde las Naciones Unidas.