Guatemala: Expertos entregan informe sobre drogas

La Comisión Nacional para la reforma de Política de Drogas de Guatemala recomendó al presidente Otto Pérez Molina que el país adopte su propio camino sobre una política de drogas e iniciar un debate para discutir el tema.

"Debemos definir de manera conjunta una política de drogas por, para y desde Guatemala. La comunidad internacional debe respetar nuestra autonomía para ensayar caminos propios, en el marco de la interpretación flexible de las Convenciones", dice parte de un informe de la comisión.

Daniel Haering, experto y miembro de la comisión, dijo durante un foro para discutir el tema de política de drogas mundial, que es importante que Guatemala asuma desde ya su responsabilidad en la creación de una política nacional de drogas

La Comisión que fue integrada por el presidente Pérez Molina hace un año, fue prorrogada ese día por tres meses más para rendir su informe final.

Carmen Rosa de León, activista social que integra la comisión, dijo que es importante discutir el tema de drogas desde la visión humana, tomando en cuenta las opiniones de la sociedad civil sobre este tema.

Entre las recomendaciones a corto plazo están la de conocer mejor la situación socio-económica de la población que siembra amapola, base de la heroína, con estimaciones fiables de cultivos y otras variables, también investigar más sobre dinámicas y modus operandi de los narcotraficantes con entrevistas en cárceles.

La comisión también propone algunas revisiones y modificaciones legales en este ámbito como la Ley de Extinción de Dominio que debería reformarse para incluir a las instituciones de salud como destinatarias de los dineros extinguidos, así como el destino de impuestos vigentes al alcohol y el tabaco que debería revisarse para asignar un porcentaje de los mismos a instituciones de salud.

La presentación del informe se da un día previo a iniciarse en Guatemala la 46 asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, OEA para tratar el tema de las drogas a nivel hemisférico.