Sophia Loren festejará cumpleaños en México

Sophia Loren llegó a México con sus Oscar, sus Globos de Oro, sus vestidos de diseñador y toda la alegría para celebrar su 80mo cumpleaños.

La actriz italiana inauguró el jueves la exposición conmemorativa "Sophia Loren México. Ayer, hoy y mañana" con objetos de su célebre carrera. La estrella de "Ayer, hoy y mañana" se dejó llevar por la emoción al agradecer el recibimiento que le ha dado el país.

"Me siento sumamente conmovida y además me siento llena de fe, porque mi vida ha sido una vida muy dura, pero ha sido una vida que me ha rendido muchos frutos", dijo a través de una intérprete dejando escapar algunas lágrimas.

Para Loren, quien cumple 80 años el sábado, dos de los objetos más preciados son sus Premios de la Academia. Loren recibió el primero por la cinta "Cesira", en 1961, y el segundo se lo dieron en 1990 de manera honoraria.

"Cuando se recibe un Oscar, es realmente un estado completamente fuera de este mundo. Es de verdad como enamorarse, uno se siente lleno de energía... es un momento bellísimo", dijo.

Loren estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el empresario Carlos Slim Helú, el presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa y su hijo Carlo Ponti. La exposición será abierta al público el 22 de septiembre en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, integrante de la Fundación Carlos Slim.

El viernes la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le rendirán homenaje al entregarle un premio Ariel honorífico y con una muestra de sus películas, incluidas "Matrimonio a la italiana", "Un día especial" y "Dos mujeres".

Durante el fin de semana las celebraciones continuarán con una cena de gala en el Museo Soumaya el sábado y un concierto que dirigirá su hijo Carlo al día siguiente en el Teatro de la Ciudad, con la Orquesta de Minería.

Loren recordó las visitas que ha hecho al país con cariño y habló de su relación con actores de la talla de Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, María Félix y Dolores del Río, con quien se retrató en 1967 en el plató de "Y vivieron felices" ("C'era una Volta"). Esa serie de fotografías está incluida en la exposición.

"La conocí porque era una gran artista... Actuaba excelente en las películas y esa era una forma de admirar su belleza y su profesionalismo. Es una mujer muy importante para el cine, ella y María Félix, especialmente en Italia porque veíamos muchas películas habladas en español", dijo Loren.

La actriz ganadora de siete Globos de Oro especiales dijo que se tuvo que casar en México en 1957 con Carlo Ponti porque no le permitían entrar de soltera a Estados Unidos.

"Es una historia un poco difícil de entender, era un asunto de trabajo nuestro matrimonio en México", dijo. La pareja se casó después en Francia y permaneció unida hasta la muerte de él.

Su belleza y glamur la llevaron a portadas de numerosas revistas y a ser un ícono del cine de las décadas de 1950 y 1960. En los años más recientes no ha perdido el porte, pero sí se ha dejado ver con unas elegantes gafas que ya la caracterizan.

"Los lentes no se usan porque uno se quiera ver bello, yo los uso porque no veo, si no, no puedo caminar, siempre debo ir tomada del brazo de alguien", dijo Loren sonriente antes de quitarse sus emblemáticas gafas para dejar que el público la viera, lo que provocó los aplausos de la audiencia.