Ataques matan a 36 personas en Irak

Una serie de ataques con bombas y obuses dentro y alrededor de Bagdad causaron el jueves la muerte de al menos 36 personas, dijeron autoridades, en un ataque que pone de relieve la amenaza que representan para la capital iraquí los combatientes islámicos que han tomado gran parte del país.

Al menos 15 personas murieron en un ataque presumiblemente coordinado en el distrito chií de Jazimiyah, de acuerdo con la policía. Un atacante suicida condujo un vehículo cargado con explosivos contra un retén de la localidad por la noche. Minutos después, tres obuses cayeron en casas y en una estación de autobuses del distrito.

La policía dijo que 31 personas resultaron heridas en los ataques de Jazimiyah, que es un sitio de peregrinaje donde yace el santuario de dos imanes chiíes.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques o de una serie de explosiones que sacudieron la zona capitalina, pero los autos bomba y los ataques contra civiles chiíes son tácticas usadas comúnmente por los insurgentes del grupo Estado Islámico.

Previamente, una bomba estalló en una calle comercial del barrio de Tubachi, en el noroeste de Bagdad, donde la explosión mató a cuatro personas e hirió a otras 10, dijo la policía. Otra explosión se registró al anochecer, con saldo de seis muertos y 15 heridos.

En otro punto de la capital iraquí, un coche bomba instalado cerca de un taller de reparación de vehículos en el centro mató a tres personas y causó ocho heridos, mientras que otra explosión en un mercado mayorista acabó con la vida de otros tres y provocó heridas a 11 más, dijeron responsables policiales. Una bomba en un costado de la carretera alcanzó a una patrulla militar, matando a dos soldados e hiriendo a otros cuatro.

En los suburbios del sur de la ciudad, la policía dijo que obuses lanzados contra viviendas causaron el fallecimiento de tres personas.

Responsables médicos confirmaron las víctimas. Todos los responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.