Sube número de francesas reclutadas por islamistas

Grupos extremistas islámicos están reclutando cada vez más a mujeres y niñas francesas, con cerca de 100 en Siria o en camino y 175 controladas en sus casas, dijeron responsables de seguridad.

El número de aquellos que según responsables de seguridad están preparando su viaje ha crecido exponencialmente - desde solo cuatro personas bajo vigilancia en Francia a principios de 2013, a 74 a principios de este año, según un responsable francés que habló sobre el tema bajo condición de anonimato.

Los reclutados en Francia suponen alrededor de 900 de los aproximadamente 2.000 europeos que han luchado en Irak y Siria. Responsables de seguridad temen que los combatientes utilicen sus nuevas habilidades descubiertas en el campo de batalla - y sus pasaportes de la Unión Europea - para perpetrar ataques en sus países de origen, y están cada vez más alarmados por el aumento de mujeres y niñas.

Cinco personas, incluyendo un hermano y una hermana, fueron arrestados el martes y el miércoles sospechosos de pertenecer a una trama en el centro de Francia que el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo estaba especializada en reclutar a mujeres jóvenes francesas.

___

La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet contribuyó a este despacho.