Rabino acuerda arreglo en caso por soborno

Un célebre rabino israelí multimillonario con admiradores en Estados Unidos aceptó un arreglo en un caso por soborno y podría ser sentenciado a un año de cárcel, afirmó el miércoles un funcionario israelí mientras se aproxima la culminación de uno de varios casos legales del involucrado.

Como parte del arreglo, dijo el funcionario, el rabino Yoshiyahu Yosef Pinto admitirá haber sobornado a un policía israelí en 2012 para acceder a su legajo policial.

La fiscalía pedirá un año de cárcel para Pinto, dijo el funcionario, que habló con la condición del anonimato pendiente el anuncio oficial.

Agregó que Pinto accedió además a ser testigo de cargo en otro caso de soborno contra otro policía que dirigió una oficina conocida como el FBI israelí. Ese funcionario posteriormente renunció.

Se considera que Pinto es uno de los rabinos más acaudalados de Israel, con una fortuna amasada mientras oficiaba como guía espiritual de los ricos y poderosos en Israel, Nueva York y otros sitios en el mundo. La edición israelí de la revista Forbes lo consideró en 2012 como el séptimo rabino más rico de Israel, con una fortuna calculada en 19 millones de dólares.

Pero la celebridad y la riqueza también atrajeron la atención de la policía en Israel y en Estados Unidos.

En Nueva York, la congregación de Pinto fue vinculada con una investigación al representante republicano Michael Grimm por posibles violaciones a su campaña financiera.

No se pudo tomar contacto con un vocero de Pinto.