China: comienza juicio a académico uigur

Un académico de la comunidad minoritaria musulmana uigur en China rechazó las acusaciones de separatismo, al comenzar un juicio en su contra el miércoles en la región occidental de Xinjiang, dijo uno de sus bogados.

Ilham Tohti, un ex profesor de economía en Beijing, está acusado de actividades dirigidas a derrocar a las autoridades chinas en Xinjiang, donde el gobierno central atribuye violentos conflictos a terroristas que buscan un estado separado. Las autoridades chinas han acusado al académico de azuzar el odio étnico y abogar por la independencia.

"Ilham negó todas las acusaciones", dijo el abogado Liu Xiaoyuan en mensajes de texto. "Él dijo que siempre se ha opuesto a dividir el país, el odio étnico y la violencia".

Los partidarios de Ilham Tohti dicen que sus críticas de las políticas chinas siempre han respetado la ley.

"Él solamente ha hablado de algunos de los problemas legales y culturales en Xinjiang", dijo Liu durante una pausa de media mañana en el juicio.

El proceso contra Ilham Tohti comenzó en la Corte Intermedia del Pueblo en Urumqui bajo intensas medidas de seguridad. No se permitió el ingreso de periodistas extranjeros a la sala del tribunal, los funcionarios no anunciaron detalles y nadie respondió a llamadas telefónicas al número de la corte.

Liu dijo que Thoti compareció en ropa de paisano y no estaba esposado. Cuatro de sus familiares -- incluyendo su esposa -- fueron autorizados a asistir a la audiencia, agregó.

El diplomático de la Unión Europea Raphael Droszewski dijo que el bloque expresó su profunda preocupación por la presentación de cargos contra Tohti, e hizo notar que el académico ha trabajado "pacíficamente dentro del marco de las leyes de China" y que la UE ha "llamado al gobierno de China a dejarle en libertad y brindarle atención médica".

La organización Human Rights Watch ha calificado el proceso de "parodia de justicia" y "un ejemplo de farsas judiciales politizadas e intolerancia de críticas pacíficas".