Piden indulto para preso excarcelado en Colorado

Un grupo de líderes religiosos solicitó el martes al gobernador John Hickenlooper que conceda el perdón a un convicto en Colorado devuelto a prisión al que se había excarcelado por error con anticipación de 90 años y que había rehecho su vida.

El grupo de más de 20 líderes religiosos exigió la libertad de René Lima-Marín, al que se declaró culpable en 2000 de múltiples cargos de robo, secuestro y allanamiento después de que él y otro individuo atracaran a punta de pistola tiendas de video Aurora.

El hombre tenía entonces 20 años y un juez le condenó a sentencias consecutivas por un total de 98 años de prisión.

Sin embargo, por equivocación un empleado del juzgado escribió en el expediente de Lima-Marín que las sentencias debían correr al mismo tiempo. Las autoridades carcelarias dependen de ese expediente para determinar el tiempo que un preso debe purgar, y en 2008 Lima-Marín fue puesto en libertad bajo palabra.

Lima-Marín, ahora de 35 años, tiene un empleo y se casó con su ex novia; la ayudó a criar un hijo de ella y tuvo un hijo propio antes de que las autoridades advirtieran en enero el error y lo regresaran a prisión.

Si Lima-Marín no es excarcelado, "sus hijos perderán a un padre trabajador, y su comunidad perderá a una persona que es un modelo positivo de influencia", escribió el grupo en una carta que también fue enviada al procurador general de Colorado, John Suther, cuya oficina se ocupa de una apelación que presentó en agosto Lima-Marín.

Una portavoz de Suthers declinó hacer declaraciones sobre el particular y una portavoz de Hickenlooper no respondió a una llamada de The Associated Press.

El grupo efectuó una vigilia de oración afuera de la mansión del gobernador, donde fue congregado a iniciativa de la esposa de Lima-Marín, Jasmine, y los hijos de éstos, Justus, de siete años, y Josiah, de cuatro.

Jasmine Lima-Marín dijo que su esposo jamás esconde su pasado, pero sí ha intentado aprovecharlo para que otros jóvenes enderecen el camino.

"Despierto todas las mañanas rezando que nuestros hijos no me pregunten cuándo papá va a regresar a casa", dijo Jasmine mientras reprimía las lágrimas. "Mi familia ya no está completa. Extraño a mi mejor amigo, a mi alma gemela", apuntó.

En entrevista con The Associated Press en el Centro Correccional Kit Carson, Lima-Marín dijo en junio que su vida fuera de prisión era una prueba de que había cambiado.

Sin embargo, los fiscales dijeron que él estaba totalmente consciente del error al disponerse a construir su vida.

El coacusado Michael Clifton también iba a ser dejado en libertad por adelantado, pero el error en su expediente fue descubierto cuando presentó una apelación infructuosa en su caso.

El grupo religioso dijo que la condena de 98 años era "indebidamente larga", resultado de las estrictas leyes de sentencias en Colorado.