Difunden video de supuesto complot en Venezuela

La televisora estatal venezolana difundió un supuesto video de dos jóvenes opositores, expulsados recientemente de territorio colombiano y apresados al ingresar a Venezuela, en el que expresan su intención de atacar con armas y explosivos comercios y oficinas públicas en un estado fronterizo con Colombia.

El video en el que aparecen los opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles frente a una videocámara fue difundido el lunes por la noche por los conductores del programa de tertulias nocturnas "Zurda Konducta" en la televisión estatal. Ambos permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas mientras se les sigue juicio por participar en unas protestas callejeras.

"Aquí lo primero que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal, hay que volarlas y tomarlas. Y después... el CNE (Consejo Nacional Electoral)... si quieren déjenme el CNE a mí", se escucha decir al joven identificado como Gómez, quien es integrante de la organización no gubernamental Operación Libertad, acompañado del supuesto Valles.

Gómez participó de una huelga de hambre en Caracas en 2011 contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y en mayo de ese año fue detenido temporalmente en el estado de Barinas tras participar en una protesta callejera en la que fue golpeado en el rostro. Es conocido en Venezuela como uno de tantos dirigentes juveniles opositores.

Más adelante en el video, en el que la voz de la persona con la que hablaban estaba distorsionada, Gómez mencionó un supuesto entrenamiento militar realizado en Bogotá para instruirse en el manejo de armas de fuego, explosivos y técnicas de combate. Indicó que tenía la misión de reclutar a 10 jóvenes más.

"Ya hemos conseguido algunas cosas para el grupo... falta los chalecos, las nueves (pistolas 9mm) y los fusiles, pero todo lo demás que se necesita, las municiones y los fusiles, pero eso lo vamos a cuadrar con la gente de Bogotá", agregó, según el video.

Los conductores de Zurda Konducta no precisaron cuándo se registró la grabación ni la forma como la obtuvieron.

"Ustedes vieron el video del terrorista este que nos entregó Colombia, de los dos terroristas", dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto televisado con "comunas", nombre que se da a las asociaciones de habitantes de una zona.

"Es espeluznante el video", exclamó. "¿Por qué ustedes creen que ellos (los adversarios del mandatario)... se desviven? Para desmontar todo el sistema social-económico del proyecto democrático inclusivo del presidente Chávez".

El diputado oficialista Robert Serra declaró que el video "tiene valor de plena prueba, pública, notoria y comunicacional que puede ser evaluada en contra de estos personajes que han atentado contra la democracia, la Constitución y la paz del país".

La difusión se produjo cinco días después que un tribunal venezolano acordó mantener detenidos a los jóvenes expulsados de Colombia el 4 de septiembre y apresados al ingresar a Venezuela por violar su libertad condicional.

Ambos fueron presentados ante un tribunal local, el cual revocó la libertad provisional que tenían bajo el argumento de que incumplieron una orden que les prohibía salir del estado de Carabobo y los obligaba a presentarse cada 21 días en los tribunales.

La AP intentó contactar a los abogados defensores de los jóvenes, a los voceros de la Fiscalía y a los de la Operación Libertad para que dieran sus comentarios al respecto, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.

La semana pasada, la Fiscalía informó en un comunicado que fueron ratificadas las imputaciones contra los jóvenes por los delitos de "instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa".