Buscan a agresor de policías en Pennsylvania

Cientos de efectivos policiales se extendieron el martes por el denso bosque del noreste de Pennsylvania para rastrear a un especialista en supervivencia que se sospecha emboscó a dos agentes dentro de una mortal venganza contra la policía.

Eric Matthew Frein, de 31 años y de Canadensis, es "extremadamente peligroso" y los vecinos de la zona deben mantenerse alertas y cautelosos, dijo Frank Noonan, comisionado de la Policía Estatal, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer el nombre del sospechoso.

"Ha hecho declaraciones de que desea matar a agentes policiales y también cometer matanzas masivas", afirmó Noonan. "Desconocemos sus motivos. Pero tiene sentimientos muy fuertes sobre la policía y parece estar muy enojado con muchas cosas que ocurren en nuestra sociedad".

Frein fue acusado el martes de asesinato premeditado, homicidio de un agente policial y otros delitos. Unos 200 agentes del orden registraban minuciosamente el área rural del noreste de Pennsylvania cubierta de densos bosques, pero "no tenemos idea dónde está", señaló Noonan.

El agresor mató al cabo Bryon Dickson, de 38 años, e hirió de gravedad al agente Alex Douglass afuera del cuartel durante un cambio de turno en medio de la noche, y luego se escabulló.

Las autoridades hallaron una pista de Frein después que un vecino que paseaba a su perro el lunes en un área boscosa a 3,2 kilómetros (dos millas) del cuartel vio un Jeep del 2001 ligeramente sumergido en un estanque y llamó al teléfono de emergencias. La policía halló en el vehículo casquillos similares a los encontrados en el área del tiroteo, agregó Noonan.

Los investigadores también encontraron la tarjeta del Seguro Social de Frein, un permiso de la Comisión de Caza de Pennsylvania, pintura de camuflaje para el rostro, una sudadera negra con capucha, dos cajas de fusil vacías, equipo militar, e información sobre embajadas extranjeras, según documentos judiciales.

Desde hace muchos años Frein tiene opiniones críticas hacia la policía y las ha expresado tanto en internet como a personas que lo conocen, indicó el teniente coronel George Bivens.

"Esto no fue inesperado", afirmó Bivens. "A medida que hemos entrevistado a varias personas, ése fue el tema del que todos hablaron. Esto no fue una sorpresa".

El padre de Frein, Michael Frein, mayor retirado del ejército con 28 años de servicio, le dijo a la policía que su hijo tiene una puntería excelente, según una declaración jurada policial dada a conocer el martes.

Tres autos patrulla de la policía estatal estaban estacionados en la casa de los padres de Frein, una vivienda de dos pisos bien cuidada en un vecindario privado. Varios automóviles más estaban frente al garaje el martes por la tarde.

Con el sospechoso aún libre, había nerviosismo entre los vecinos de la zona. Rich Turner, de 52 años y que vive a la vuelta de la esquina, dijo que los autobuses escolares habían evitado el vecindario el martes, y los padres recibieron instrucciones de llevar y recoger a sus hijos. Todas las escuelas del distrito tenían previsto cerrar el miércoles por motivos de seguridad.

___

Rubinkam reportó desde el noreste de Pennsylvania. Sean Carlin, en Filadelfia, contribuyó a este despacho.