Robusto crecimiento de asentamientos israelíes

La población de los asentamientos israelíes en Cisjordania aumentó 2% en el primer semestre del año, anunció el martes un grupo promotor, lo que indica un fuerte crecimiento en momentos que Israel mantenía conversaciones de paz con los palestinos.

Las cifras provocaron críticas de los palestinos, que consideran a Cisjordania una parte de su futuro estado. Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional consideran a las construcciones israelíes ilegales o ilegítimas.

En tanto, un proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza cayó en el sur de Israel, el primero desde el fin de la guerra, informó el ejército israelí.

El ejército precisó que la explosión no lesionó a nadie ni causó daño alguno. Israel y Hamas acordaron un alto el fuego en agosto que puso fin a la guerra de 50 días.

Un funcionario de seguridad de Hamas dijo que el grupo no realizó el ataque. Habló bajo la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del tema con la prensa.

La guerra de Gaza --la tercera en poco más de cinco años-- dejó más de 2.100 palestinos muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras palestinas y de la ONU. Del lado israelí murieron 66 soldados y seis civiles.

El Consejo Yesha, que representa oficialmente al centenar de asentamientos judíos en Cisjordania, dijo que la población era de 382.031 al 30 de junio, 2% más que el 31 de diciembre. El crecimiento anual proyectado del 4% sería más del doble del crecimiento de la población israelí, de acuerdo con cifras oficiales.