Historia de español con cáncer llega a TV en EEUU

Albert Espinosa jugaba en las divisiones inferiores del club Barcelona y lo único que deseaba era convertirse en futbolista profesional. Su vida era el balompié, pero a los 13 años le diagnosticaron cáncer y su sueño se derrumbó. Pasó 10 años en un hospital, le amputaron una pierna, le quitaron un pulmón y la mitad del hígado.

Hoy tiene 40 años y asegura que es muy feliz y que también lo fue en sus años enfermo. Su meta de cambiar la imagen de los niños con cáncer en todo el mundo está a un paso de convertirse en realidad: su libro "El mundo amarillo", una narración autobiográfica sobre las lecciones que aprendió junto a otros niños hospitalizados, se publicó en inglés y español el martes en Estados Unidos, un día antes del estreno de "The Red Band Society", una serie de FOX basada en el libro que cuenta con Steven Spielberg como productor ejecutivo.

"Es un orgullo, una felicidad que una historia que pasó en un pequeño hospital haya llegado tan lejos y que hasta Spielberg haya comprado los derechos", expresó Espinosa en una entrevista reciente con The Associated Press en Miami. "Parecía que era un sueño que nunca se haría, pero nunca lloré tanto en mi vida porque supe que la historia por fin llegaría a explicarse", dice refiriéndose al momento en que le informaron que el cineasta estadounidense había comprado los derechos de la serie para Estados Unidos.

En el libro, publicado por primera vez en catalán en 2008, Espinosa comparte recuerdos graciosos, trágicos y felices con la esperanza de que el público deje de pensar que los chicos con cáncer son personas tristes, sin fuerzas ni ganas de vivir, y de que tanto las personas enfermas como las sanas saquen fuerza y vitalidad.

La serie lleva ese mismo mensaje que matiza momentos tristes y alegres a través de un grupo de personajes representados por adolescentes con cáncer que muestran cómo es vivir con la enfermedad, desde los momentos en que están con los médicos y enfermeras hasta cuando se enamoran, enfrentan la muerte de amigos y se dan fuerza entre sí.

En los episodios, como le sucedió a Espinosa en la vida real, también tienen un papel fundamental los adultos que hacen de mentores de los jóvenes, sosteniéndolos tanto en los momentos más duros como en los de mayor felicidad.

"No era hacer un libro sobre cómo superar el cáncer, no hay ningún truco", aclara Espinosa. "Era un libro de cómo el cáncer enseña lecciones de vida. Y la serie se complementa, es una historia de mi vida desde pequeño", explicó el escritor, actor, director y guionista de origen catalán.

Tras el lanzamiento del libro, Espinosa escribió el guion de la serie de TV "Pulseras Rojas", que tuvo éxito tras debut en 2011. El programa se transmitió por TV3 y Antena 3 en España, y luego en Argentina, México, Finlandia y Francia. Chile e Italia hicieron sus propias versiones de la serie, cuyos derechos también fueron vendidos a Ucrania y Rusia.

La llegada a Estados Unidos de la mano de Spielberg, sin embargo, es lo que Espinosa cree que realmente marcará un antes y un después para la historia de los niños con cáncer.

"No sólo es el estreno americano, sino también todos los países en los que se va a vender la serie, en casi todo el mundo", dijo el escritor, sentado en un sofá de una terraza un caluroso mediodía en Miami porque el aire acondicionado le provoca alergia.

El autor, que con toda naturalidad se quita la pierna ortopédica para sentarse tras haber tropezado caminando, saca de su mochila el brazalete rojo con el número 066911, uno de los tantos que le colocaron en la muñeca pero el único que conserva y que lleva a dondequiera que va.

"Es mi tesoro. Me lo dieron cuando me sacaron la pierna. Con este empezó todo. Fue el primero que me dieron", explica mirándolo con atención, como si fuera la primera vez que lo ve.

"The Red Band Society", producida por ABC Studios y Amblin Television, de Spielberg, es protagonizada por la actriz ganadora del Oscar Octavia Spencer ("The Help", "Fruitvale Station") y actores jóvenes como Dave Annable ("Brothers & Sisters", "666 Park Avenue").

"El mundo amarillo", que lleva 51 ediciones en 28 países y ha sido traducido a 24 idiomas, es el primero de cuatro libros de Espinosa. En total ha vendido más de un 1,5 millón de ejemplares, de acuerdo con la editorial Penguin Random House.

Espinosa dice que una de las lecciones que aprendió en el hospital es que "hay que aceptar lo que te pasa en la vida y que hay una felicidad en todo lo que te pase".

"Al final, lo bonito en el hospital es que mucha gente te dice: mis héroes no llevan capa, llevan pulsera roja", dice el escritor, tras rememorar que los médicos le habían dado un 3% de posibilidades de vivir y le habían recomendado ir a pasar su último mes de vida junto a su familia en una isla.

"Al final acabas entendiendo que las pérdidas son ganancias. No me pude dedicar al fútbol, pero en realidad me pasaron otras cosas", dijo. "Al final la vida transforma tus sueños".

___

En Internet:

www.albertespinosa.com

___

Gisela Salomón está en Twitter como https://twitter.com/giselasalomon