FAO destaca esfuerzo de América Latina y el Caribe

La FAO destacó el martes que América Latina y el Caribe han hecho los mayores progresos en materia de seguridad alimentaria, puso a Brasil como ejemplo en la reducción del hambre y destacó lo realizado por Bolivia.

Precisó, no obstante, que hay países como Haití donde más de la mitad de la población tiene problemas crónicos de desnutrición y que sigue luchando para recuperarse del terremoto de 2010.

Expresó que Brasil ha logrado reducir en los últimos diez años a la mitad el porcentaje de su población que padece hambre, cumpliendo así con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por Naciones Unidas para 2015.

El documento señala que el programa "Hambre Cero" de Brasil hizo del hambre un problema fundamental incluido en la agenda política del país a partir de 2003.

En los períodos 2000-2002 y 2004-2006 la tasa de desnutrición en Brasil se redujo del 10,7% a menos del 5%.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

Destaca que Bolivia es "un caso excepcional" en América Latina, donde los ingresos del 40% de los más pobres han aumentado tres veces más que la media nacional.

El porcentaje de personas desnutridas ha descendido en Bolivia del 38% en 1990-92 al 19,5% en 2012-2014.

Una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo, según el texto, lo que supone unos 805 millones de personas, aunque en la última década se ha reducido en 100 millones.