Ucrania: Parlamento ratifica acuerdo

El parlamento ucraniano ratificó un acuerdo el martes para profundizar los lazos económicos y políticos con la Unión Europea y aprobó una ley que otorga autonomía al este rebelde como parte de un acuerdo de paz.

El voto por la ratificación pretende dar término al diferendo que provocó la crisis ucraniana el año pasado, que provocó el derrocamiento del presidente, la anexión de Crimea por Rusia y una guerra con los separatistas respaldados por Moscú en la que han muerto más de 2.600 personas.

Horas antes, el parlamento en sesión a puertas cerradas aprobó dos proyectos de ley que conceden mayor autonomía a las regiones insurrectas del este y una amnistía para muchos de los participantes en las hostilidades. Las leyes son parte de un frágil proceso de paz que condujo a un cese de fuego el 5 de septiembre, el cual ha sido violado reiteradamente.

Tres personas murieron durante la noche del lunes y cinco resultaron heridas por fuego de artillería en Donetsk, en el este de Ucrania, según el consejo municipal de la ciudad.

Varios edificios residenciales recibieron fuego de proyectiles, sobre todo en el norte de la ciudad, indicó el consejo en un comunicado en internet, pese al débil acuerdo de alto el fuego alcanzado por los separatistas pro rusos y las fuerzas del gobierno.

El punto central de los recientes combates ha sido el aeropuerto, situado en el norte de la ciudad y controlado por tropas de Kiev. En el centro de Donetsk se oyeron explosiones durante toda la noche.

La ley de autonomía dista de conceder la independencia total como pretenden los insurrectos del este, pero el líder Alexander Zajarchenko dijo a la agencia noticiosa rusa RIA Novosti que la conducción rebelde estudiaría las medidas.

El acuerdo de asociación con la UE es una antigua aspiración de los ucranianos que quieren que su país se vuelva hacia occidente y se aleje de la esfera de influencia rusa. Cuando el presidente Viktor Yanukovych descartó el acuerdo el año pasado, estallaron protestas que se volvieron violentas hasta que el mandatario huyó del país.

Posteriormente, Rusia anexó la península de Crimea y estalló la insurrección prorrusa en el este de Ucrania.

En abril, las fuerzas ucranianas lanzaron una operación militar para aplastar la rebelión, que según Kiev recibe apoyo con fuerzas y pertrechos de Rusia.

Momentos antes de la ratificación, el presidente Petro Poroshenko dijo al parlamento que los ucranianos muertos en las protestas y en los combates del este "dieron sus vidas para que tengamos un lugar digno en la familia europea".

En una importante concesión a Rusia, Ucrania y la UE acordaron la semana pasada demorar por lo menos hasta 2016 el régimen de tarifa reducida que es parte del acuerdo.

___

Nataliya Vasilyeva y Jim Heintz en Moscú contribuyeron a este despacho.