Altuve llega a 209 hits y Astros ganan

El venezolano José Altuve conectó tres imparables para llegar a 209 en la temporada, y remolcó un par de carreras que permitieron a los Astros de Houston vencer el lunes 3-1 a los Indios de Cleveland.

Altuve, líder de las Grandes Ligas en el departamento de hits, está apenas a uno de empatar el récord de la franquicia, de 210, impuesto por Craig Biggio en 1998.

Las esperanzas de Cleveland, de obtener un boleto de comodín a la postemporada, se siguieron desvaneciendo, tras su cuarta derrota consecutiva. Los Indios comenzaron la noche cinco juegos atrás en la disputa por el segundo y último wild card.

Houston perdía por una carrera en el tercer acto, con corredores en segunda y tercera, cuando Altuve conectó un sencillo que impulsó a sus dos compañeros para colocar la pizarra en 2-1 a favor de los Astros.

El abridor de Houston, Collin McHugh (10-9) admitió cinco hits y una carrera sucia en seis entradas y dos tercios, para ampliar a seis su seguidilla de victorias en fila, la más larga de su vida. Abandonó la lomita después de que un rodado lo golpeó en el brazo izquierdo, en el séptimo capítulo.

Zach McAllister (3-7), abridor de los Indios, aceptó siete inatrapables y dos anotaciones en seis episodios, en lo que fue su primer inicio en las mayores desde el 31 de julio.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 3-0, Carlos Santana de 4-1 con una empujada. El brasileño Yan Gomes de 4-0.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-3 con una anotada y dos producidas, Gregorio Petit de 3-2 con una anotada.