Curdos avanzan contra el Estado Islámico en Siria

Combatientes curdos tomaron más de una decena de localidades de manos del grupo Estado Islámico en intensos enfrentamientos en todo el noreste de Siria, indicaron el lunes un grupo activista y un funcionario curdo.

Los choques en la provincia de Hassake, de mayoría curda, se producen mientras diplomáticos en una conferencia en París intentan acordar una estrategia global para luchar contra el grupo extremista, que ha capturado grandes extensiones de terreno en Irak y Siria.

Los curdos han estado repeliendo los avances de los insurgentes del Estado Islámico durante más de un año en el norte de Siria. Las fuerzas curdas, conocidas por su acrónimo YPK, han sido las que más éxito han tenido contra el grupo, que ha derrotado a fuerzas armadas iraquíes y sirias.

Mientras los fracturados rebeldes sirios han librado una guerra de dos frentes contra las fuerzas del presidente Bashar Assad y el Estado Islámico, los curdos que buscan una mayor autonomía han defendido su región del grupo extremista, asociándose ocasionalmente con rebeldes para hacerlo retroceder.

Tras ignorar el avance del Estado Islámico, las fuerzas armadas sirias han llevado a cabo recientemente una ofensiva contra los extremistas, que han tomado al menos tres bases del ejército y matado a cientos de soldados.

Combatientes del YPK han capturado unas 14 localidades en la zona de Tal Hamis desde que el sábado comenzara la última ronda de enfrentamientos con el Estado Islámico, según Rami Abdurrahman del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y Nawaf Khalil, portavoz del poderoso Partido Unión Democrática Curda, cuyos miembros dominan el grupo de combatientes.

"Los combatiremos con todo lo que tenemos", dijo Khalil a The Associated Press por teléfono. "Estos (el Estado Islámico) sólo pueden ser derrotados por la fuerza".

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada que Estados Unidos redoblará sus ataques aéreos e intentará formar una coalición internacional para degradar y a la larga acabar con el grupo. El secretario de Estado, John Kerry, visitó varios países árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, en los últimos días para formar una alianza que haga retroceder a los extremistas.

El portavoz Khalil dijo que los combatientes curdos están "listos para unirse a cualquier coalición política para golpear a este grupo terrorista".

Además de la pérdida de localidades, el Estado Islámico sufrió otro revés en Deir el-Zour, en el este del país, donde fue dinamitado el único puente que unía partes de la ciudad en su poder con los suburbios. Abdurrahman dijo que ahora los insurgentes tendrán que abastecerse por barco. Según la televisión estatal siria, el ejército fue el responsable de la voladura.

En los Altos del Golán, a lo largo de la disputada frontera entre Israel y Siria, fuerzas de paz de las Naciones Unidas se retiraron de al menos una base, dijo un activista en la zona que utiliza el nombre de Luay.

_______

Los periodistas de The Associated Press Diaa Hadid en Beirut, Líbano, y Josef Federman en Jerusalén contribuyeron a este despacho.