Reclamo en Washington contra minera en El Salvador

Docenas de activistas se manifestaron el lunes en Washington para pedir a la minera Pacific Rim que desista de la demanda millonaria que interpuso ante el Banco Mundial en la que a El Salvador de negarle indebidamente una licencia de explotación.

Los manifestantes se concentraron frente al Banco Mundial el día en que un despacho adjunto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) inicia audiencias a puertas cerradas sobre el litigio presentado en 2009.

La protesta incluyó pancartas que rezaban "El Salvador no se vende", "Pac Rim/Oceana salgan de El Salvador" y "No queremos minería", mientras algunos activistas repartían folletos a las puertas del organismo multilateral.

La audiencia durará seis días continuos para concluir la tarde del sábado 20 de septiembre, según el calendario previsto por el CIADI. El tribunal arbitral podría tardar hasta el primer trimestre del 2015 para emitir el fallo definitivo.

Cathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la central sindical AFL-CIO, condenó que las audiencias ocurran a puertas cerradas. "Tenemos que decir basta a estas prácticas", indicó.

Sofía Vergara, experta en industrias extractivas de la organización no gubernamental Oxfam America, advirtió que un fallo favorable a la minera representaría un impacto ambiental y social negativo para las comunidades residentes en la zona adyacente.

La empresa minera demandó a El Salvador porque no le permitió la explotación de la Mina El Dorado, Cabañas, donde se calcula que hay millones de onzas de oro y plata de alto quilate en seis depósitos de metales preciosos.

Pacific Rim reclama 301 millones de dólares como indemnización del Estado salvadoreño por no permitirle la explotación minera en El Dorado.

La minera, de origen canadiense, fue comprada a finales de 2013 por la trasnacional Oceana Gold, de Australia, luego que entrara en quiebra y vendiera sus acciones y la marca a la gigante australiana por 12,5 millones de dólares.

El CIADI designó en noviembre del 2009 como integrantes del tribunal que conocerá de este caso al británico V.V. Veeder (British), como presidente, a la francesa Brigitte Stern y al argentino Guido Santiago Tawil. El organismo se autodenomina como la principal institución de arbitraje internacional dedicada a disputas entre inversionistas y Estados.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

-------

El corresponsal de AP en San Salvador Marcos Alemán colaboró con este despacho