Asesinan a dos contratistas colombianos

Dos contratistas que trabajaban para una empresa que presta servicios a la petrolera estatal colombiana Ecopetrol fueron asesinados por supuestos miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, informaron el lunes las autoridades.

Los contratistas colombianos Jairo Aguilar y Germán Ariza de la empresa Termotécnica Coindustrial, que realiza trabajos de mantenimiento y reparación en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, fueron asesinados el domingo de varios disparos, indicó a The Associated Press Edgar Díaz, gobernador del departamento del Norte del Santander.

Los asesinatos ocurrieron en Villa Nueva de Teorama en el Norte de Santander, 380 kilómetros al norte de Bogotá, cuando los contratistas que movilizaban maquinaria para el mantenimiento del oleoducto fueron sorprendidos por supuestos francotiradores del Ejército de Liberación Nacional, señaló el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado en el que pidió a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales un pronunciamiento sobre el caso.

Otros de los trabajadores de la obra lograron salir ilesos de ataque, precisó Ecopetrol sin ofrecer más detalles.

Esta es la primera vez en el año que ocurre un incidente de este tipo, informó la petrolera estatal.

El oleoducto Caño Limón Coveñas tiene 780 kilómetros de extensión desde los campos petroleros en el departamento nororiental de Arauca hasta el puerto de Coveñas al norte del país. El ducto es objeto de frecuentes ataques por parte de los grupos armados ilegales. En lo que va del año se han registrado en la zona más de 20 atentados especialmente con explosivos.

El director de la policía nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, informó a la prensa la muerte de los dos trabajadores y anunció que se ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares) por cualquier información que permita dar con los responsables de los asesinatos.