Wall Street cierra con ligeras pérdidas

Los inversionistas jugaron el lunes a lo seguro antes de una reunión de la Reserva Federal que podría ser crucial.

Aunque las acciones de las grandes compañías cerraron la jornada con pocos cambios, las de empresas más pequeñas, de más riesgo, perdieron impulso.

Las autoridades de la Fed comienzan el martes una reunión de dos días y muchos inversionistas esperan que el banco central indique que se va acercando la hora de aumentar su tasa de interés de referencia en momentos en que la economía estadounidense sigue fortaleciéndose. La Reserva Federal ha mantenido la tasa casi en cero desde hace más de cinco años, período en el que las acciones han registrado avances significativos.

"En un intento por pronosticar el futuro, parece que los inversionistas tratan de posicionarse ante políticas más agresivas de la Fed", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,41 puntos (0,1% ) para cerrar en 1.984,13, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 48,70 unidades (1,1% ), a 4.518,90. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó 43,63 puntos (0,3% ), ubicándose en 17.031,14.

El índice Russell 2000, que sigue las acciones de compañías pequeñas, bajó 14,09 puntos, (1,2% ), para cerrar en 1.146,52.

Entre los títulos individuales, los de la cervecera Molson Coors fueron los que más subieron en el S&P 500.

Las acciones de la cervecera aumentaron 4,20 dólares (5,8% ) a 76 dólares tras tocar una cota máxima histórica. Ese título subió en respuesta a las noticias de fusión en el sector.

La también cervecera Heineken informó el domingo ya tarde que había rechazado un intento de adquisición por su rival SABMiller, la segunda empresa mundial de ese giro. Los reportes indicaron que SABMiller trató de comprar Heineken como una defensa contra un intento de adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev, líder del sector.

En materia económica, las noticias del día mezclaron aspectos negativos y positivos.

La producción fabril estadounidense declinó en agosto por primera vez en siete meses, lo que refleja una caída pronunciada en la producción de las plantas de automóviles. La producción en las de manufactura bajó 0,4% en agosto tras un alza de 0,7% en julio, indicó la Reserva Federal.

Por otra parte, un medidor de la manufactura en el estado de Nueva York aumentó a 27,5 en agosto, en comparación con 14,7 en julio.

Algunos estrategas dicen que los inversionistas no deben concentrarse demasiado en la próxima reunión de la Fed porque las autoridades del banco central mantendrán las tasas bajas hasta que se convenzan de que la recuperación económica ha echado raíces.

Cualquier liquidación bursátil causada por las preocupaciones ante las posibles medidas de la Fed puede significar oportunidades de compra los inversionistas, dijo Robert Pavlik, jefe de estrategia de mercado de Banyan Partners.

En el mercado de deuda, el rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,59% de 2,61% el viernes por la tarde.